El Cabildo pide donativos para reparar el órgano de la Catedral

El órgano mayor de la Catedral de Ourense urge una restauración que, según el presupuesto solicitado por el Cabildo, asciende a los 80.000 euros. La entidad religiosa asegura que esta suma es inasumible de manera unilateral por la iglesia, motivo por el que insta a particulares, instituciones o empresas 'que compartan la preocupación por conservar este órgano' a que realicen aportaciones voluntarias.
La obra implica, según explica Serafín Marqués, deán de la Catedral y presidente de la comisión pro reforma, el desmontaje de las tuberías, restauración de las metálicas y el tubo de madera, además de un tratamiento para la carcoma. También se requiere una acción de limpieza y tratamiento contra la carcoma. Las 1.725 membranas del órgano necesitan ser limpiadas o sustituidas.

El instrumento fue creado en 1924 por la Casa Eleizgaray y desde entonces sólo se han realizado arreglos parciales, por eso ahora se necesita una reparación integral. La comisión, que completan el organista Manuel Rey Olleros, Miguel Ángel González, canónigo fabriquero, Amigos de la Catedral y Amigos del Órgano, destaca el carácter de bien cultural de la pieza e irán recogiendo todas las aportaciones en una memoria.

Te puede interesar