LUCHA CONTRA LA POBREZA

Ocho de cada 10 personas en extrema pobreza son varones

El Concello se suma por primera vez a la reivindicación, el sábado, contra esta situación, que actualmente padece un perfil de parado de larga duración con ruptura de lazos familiares 

El próximo sábado se conmemorará el día internacional para la erradicación de la Pobreza Extrema y la Exclusión Social, celebración a la que, este año, se suma por primera vez el Concello de Ourense. Para la presentación del programa de actividades, la concejala de Servicios Sociales, Sofía Godoy, estuvo acompañada por Diego Conde, de Cruz Roja; Oscar Diéguez, de Cáritas; Cecilio Santalices del Banco de Alimentos, y Raquel Crespo de la Asociación para la Prevención da Exclusión Social (Apes), y de un usuario de los servicios sociales, el uruguayo Robinson Alves.

Los representantes de las entidades presentes resumieron brevemente su labor y mostraron unanimidad al asegurar que "toda la sociedad es necesaria en esta lucha, cada uno puede aportar su pequeño granito de arena" y subrayaron que "con la ayuda necesaria, de estas situaciones se puede salir". Así lo dejó también claro Robinson Alves, quien vivió 15 días en el Hogar del Transeúnte y ahora tiene su vida un poco más encauzada.

Respecto a las personas en situación de extrema pobreza que no tienen hogar y se encuentran en la calle, continúan siendo eminentemente varones, cerca del 80 por ciento, aunque su perfil, según indicó Diego Conde, de Cruz Roja, ha variado desde 2003. "Antes el consumo de alcohol y las drogas eran lo más común, superaban casi el 60 por ciento. Ahora, el perfil mayoritario es más el de parado de larga duración con ruptura total de los lazos familiares", asegura. Dentro del programa de Personas en situación de extrema vulnerabilidad, Cruz Roja ha atendido en total a 1.677 personas, realizando 5.167 actuaciones desde los proyectos de: Apoyo Integral a Personas Sin Hogar “Sen teito”; apoyo en Prevención de la Exclusión escolar en Tiempos de Crisis; atención urgente a necesidades básicas; prevención de la exclusión residencial y prestaciones del “Llamamiento Ahora Más que Nunca”. Todos estos proyectos están financiados con la recaudación procedente del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, Xunta de Galicia, fondos propios de Cruz Roja y otros donantes como Obra Social “la Caixa”.

El Concello, por su parte, mantiene una media de 600 personas que son atendidas al mes en distintos programas de asistencia, como la ayuda a domicilio o atención a mayores.

Te puede interesar