Coronavirus en Ourense

Uno de cada tres centros educativos de Ourense registra contagios

photo_camera Archivo.
La provincia registra 39 casos más en los colegios que al finalizar el primer trimestre

Los 159 centros educativos de la provincia encaran la vuelta al aula tras las vacaciones con un 55% más de casos de covid que los registrados el último día de clases. Había 70 positivos en los colegios el pasado 23 diciembre, ahora son 109 según el último parte de la Xunta. El aumento apunta a los colegios como "espacios seguros" frente al virus, ya que los nuevos contagios han tenido que producirse durante el periodo vacacional. Aunque el segundo trimestre arrancó oficialmente el pasado viernes, algunos centros educativos eligieron esa fecha como su día no lectivo para alargar el descanso y así volver de las vacaciones ayer. Por tanto, este lunes ya deberían haberse incorporado a los colegios los cerca de 30.000 escolares ourensanos matriculados en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional. Sin embargo, algunas unas aulas están medio vacías a causa del covid.

Reabre una escuela infantil
El balance, que también registra los casos en escuelas infantiles, apunta a una de ellas cerrada en la provincia, Cogumeliños, en el barrio de Barrocás de la ciudad, clausurada por Sanidade con dos casos activos. Con todo, desde la Consellería de Política Social trasladan que ayer ya pudo reabrir la escuela–los datos de contagios se recogen hasta las 18,00 horas del día anterior–y, por tanto, hoy ya desaparecerá del cómputo de casos.

La vuelta de las vacaciones arrancó con solo dos aulas cerradas, ambas en escuelas infantiles. A la de Cogumeliños hay que sumar la clausura de un aula en la escuela infantil del Centro Interxeracional de A Farixa, con un caso activo. En el caso de los centros educativos–con etapas desde Infantil hasta Bachillerato–no hay aulas cerradas. Los centros con más casos son el CPR Plurilingüe Santa María, en la ciudad, y el CPR Plurilingüe María Inmaculada, en Verín. Ambos registran seis contagios.

Son 56 los centros educativos de Ourense que registran algún caso de covid en la vuelta al aula, una tercera parte de los que existen en la provincia. La ciudad suma 27 colegios con contagios, mientras que en Verín se ven afectados cuatro centros; tres en Xinzo; tres en Celavova y dos en Carballiño. Concellos pequeños con alta incidencia del virus, como A Rúa o Melón, también anotan casos positivos en centros.

En la comparativa gallega, Ourense es el tercer área sanitaria con menos contagios vinculados a los centros educativos. Son 1.033 casos activos en los colegios gallegos, 187 más que el pasado 23 de diciembre. Por tanto, los 39 que aumentaron en Ourense representan el 20% de casos nuevos en toda Galicia. n

Te puede interesar