Los concesionarios constatan, sin embargo, un cambio moderado de preferencias hacia los de gasolina

Siete de cada diez conductores ourensanos se decantan por el diésel al adquirir coche

Con el precio del gasóleo por encima del de la gasolina, los compradores de coche en Ourense comienzan a decantar sus preferencias hacia turismos de gasolina, particularmente los jóvenes (no tanto los mayores). Aun así, siete de cada diez vehículos vendidos son diésel.
El precio del gasóleo sigue al alza, y creciendo por encima del de las gasolinas. De hecho, en las estaciones de servicio ourensanas se vende ya a 1,17 euros (tras varias subidas en las últimas semanas), mientras la sin plomo de 95 octanos permanece estable en 1,15 euros. Esto motiva un cambio en las preferencias de compra de los conductores. Según datos de 2007, el 76% de los turismos vendidos en Ourense eran de gasóleo y el 24% de gasolina, porcentajes iguales a la media de España. En lo que va de 2008, la venta de diésel a nivel nacional bajó al 70%, mientras la de gasolina subió al 30%. No está disponible el desglose provincial, aunque los concesionarios ourensanos constatan esta tendencia: los clientes jóvenes se interesan más por los vehículos de gasolina, pero los mayores aún prefieren los diésel.

La comparativa entre ambos muestra que el gasto en combustible al año (considerando un recorrido de 20.000 kilómetros) sigue siendo superior en los de gasolina, porque consumen más y la diferencia de precio en litro -actualmente dos céntimos- aún no compensa la diferencia (que sí se cubriría si la gasolina fuese al menos 20 céntimos más barata). A modo de ejemplo, un diésel de gama media (que consume siete litros a los 100 kilómetros) gastaría 1.638 euros al año en gasóleo, mientras un turismo de gasolina de iguales características consumiría unos 8,5 litros por 100 kilómetros: 1.955 euros al año (317 euros de diferencia).

Pero, además de estos datos, en la elección del tipo de carburante del vehículo hay que considerar otros factores, como el desembolso a la hora de la compra. Hasta ahora, un coche diésel era unos 2.000 euros más caro que el mismo de gasolina. Para compensar este importe con los 317 euros que consume más al año uno de gasolina, tendrían que pasar algo más de seis años. ’Pero agora, sobre todo nos coches de gama media e baixa, xa se oferta cada vez máis o diésel a precio de gasolina’, explican en los concesionarios ourensanos. ’Ata agora, o diésel aforraba porque consumía menos e o gasóleo valía menos’, añaden. Pero también hay que tener en cuenta que las revisiones y arreglos de los turismos diésel son más caros.

2008: menos compras y menor desembolso

Los concesionarios ourensanos consiguieron resistir el año pasado el descenso de ventas que se registró en España (un 2,2%). De hecho, en la provincia se comercializaron 7.974 unidades (un 2,7% más que en el ejercicio anterior). La Asociación de Concesionarios de Ourense explica este fenómeno por la llegada más tardía de los efectos de la ralentización económica a Ourense, ayudada por el fenómeno de anticipación de compra de coches de gama alta (ya que, a principios de 2008, sufrieron un incremento de los impuestos de matriculación).

Sin embargo, en lo que va de año, las ventas en Ourense han caído. Entre enero y marzo se vendieron 1.636 unidades, frente a las 1.869 del mismo periodo de 2007 (una caída del 13%).

Además del bajón en las ventas, los conductores también se decantan por coches más económicos. En marzo, el gasto medio para comprar un vehículo en Ourense fue de 20.800 euros, cuando en el mismo mes del año pasado había ascendido a 21.895. En este fenómeno influye que el nuevo régimen impositivo beneficia a coches pequeños, al ser menos contaminantes.



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