El descenso de operaciones registrado en julio y agosto se ha incrementado en la primera mitad de septiembre

La caída en las ventas de vehículos se agudiza y hace peligrar el empleo

Vehículos aparcados en el exterior de un concesionario. (Foto: Miguel Angel)
'La situación está muy mal'. Así se manifiestan encargados de concesionarios ourensanos ante el fuerte descenso de las ventas que están registrando.
Después de que en junio se anticipasen compras para evitar la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio y se alcanzasen las 707 transacciones en la provincia, la actividad en el sector cayó el mes siguiente hasta 425 ventas y agosto cerró con 346 ventas. Aunque este último es un mes en el que tradicionalmente disminuyen las ventas, lo cierto es que las operaciones de este año representan la cifra más baja de los últimos ejercicios, con notable diferencia.

Pero la situación en septiembre no lleva visos de remontar, ya que, según los datos de los que dispone la Asociación de Concesionarios de Ourense (Acauto), ya que, hasta el pasado día 17, se habían vendido 149 unidades, menos que en el mismo periodo de agosto (162) y están muy por debajo de las de septiembre de 2009 (263 hasta el día 17 de ese mes).

'Los meses de julio y agosto ya se esperaba una caída fuerte por el anticipo de las compras con la subida del IVA, pero nadie se esperaba que fuese de estas proporciones', apunta Gumersindo Dobarro, gerente de Landauto. El incremento del citado impuesto es una de las razones principales de la caída, pero otros profesionales apuntan que ya se tenía que haber pasado este efecto, pues consideran que 'el que necesita un coche no deja de comprarlo porque haya subido el IVA', que en un vehículo de 15.000 euros supone un incremento de 300 euros. Por ello, el sector coincide en que lo más positivo sería una mejora de la economía. La reactivación de las ayudas a la compra sí sería positiva para unos profesionales, mientras otros señalan que quienes podían acogerse a ellas ya lo han hecho y, en todo caso, deberían reducir los requisitos exigidos (la antigüedad del vehículo o el número de kilómetros). Consideran necesarias otras medidas, como la supresión del impuesto de matriculación.

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