El calor aprieta en enero en Ourense

Los ourensanos disfrutaron ayer del calor en enero en zonas verdes, como en la imagen, en Oira.
photo_camera Los ourensanos disfrutaron ayer del calor en enero en zonas verdes, como en la imagen, en Oira.

La ciudad superó una sensación térmica de 25 grados, récord para el primer mes del año. La tercera semana de Entroido también tendrá buen tiempo, pero hay dudas para la semana grande

La provincia de Ourense ha entrado de lleno en el Entroido con una segunda mitad de mes de enero con un calor inusual en estas fechas del año. En la jornada de ayer, cuando se celebraba el Domingo Oleiro, se rozó la máxima histórica de temperatura (situada en 22,5 grados), con unos valores máximos de 21,4 grados en la ciudad. Sin embargo, según Meteogalicia, la sensación térmica en la jornada de ayer superó incluso los 25 grados, alcanzando a media tarde valores más propios de la primavera y batiendo todas las marcas en este apartado.

La situación de calor en pleno invierno solo acaba de comenzar, y desde la agencia meteorológica gallega ya avanzan que el tercer fin de semana de Entroido, con el Domingo Corredoiro, también estará marcado por las buenas temperaturas y los cielos despejados. La mejor de las noticias para los ourensanos. 

Toda esta semana estará marcada por cielos que alternarán nubes y claros y máximas que rondarán los 20 grados y mínimas que estarán en torno a los cinco. Ya de cara al fin de semana, continuará la influencia anticiclónica, con tiempo seco y temperaturas en valores muy suaves.

Aunque todavía es pronto, las primeras predicciones a medio plazo que ofrecen portales como Meteored traen peores noticias de cara al fin de semana grande del Entroido, ya que se prevé más probabilidad de lluvias de cara a Comadres, y también el fin de semana grande, con temperaturas bajas por las noches. En todo caso, estas predicciones son todavía muy inciertas y podrían variar con el paso de las jornadas. 

La provincia acoge estos episodios de temperaturas anormalmente altas y cielos despejados con las reservas hídricas en máximos históricos. Según los datos recopilados esta semana, las presas ourensanas estaban ya al 85% de su capacidad total, tras incrementarse seis puntos porcentuales en una semana, y superan tanto la media histórica en esta época de año (67,5%) como los valores registrados en esta misma fecha el año pasado (83%). 

Te puede interesar