Las olas volaron de nuevo en Xinzo en el Domingo Oleiro

Más de 400 olas volaron por los aires en Xinzo. Residentes y visitantes disfrutaron de una gran jornada con la recuperación de tradiciones y mucha animación musical, clausurando el Domingo Oleiro, pensando ya en el próximo Corredoiro.

Alrededor de 400 olas volaron en la tarde de ayer por los aires en Xinzo de Limia. Los vecinos de la localidad limiana y allegados disfrutaron con intensidad de esta tradición de lanzarse las olas unos a otros hasta que van rompiendo estrelladas en el suelo o en el mismo aire cuando se cruzan.

En el Domingo Oleiro abrían el telón de este gran espectáculo los más pequeños, que ya llevan en la sangre ese sentimiento apasionado que les inculcan los adultos por el Entroido para garantizar ese relevo generacional que perpetuará las costumbres y tradiciones. Con ollas adaptadas a su tamaño, los niños participaron de la fiesta a la que se sumaron cientos de visitantes en una jornada soleada y de altas temperaturas para esta época del año.

Ya de tarde, eran los adultos quienes formando un amplio corro en la Praza Maior iniciaban el juego, realizando auténticos malabares con las vasijas. Todo ello, entre un gran ambiente musical, con los grupos contratados a los que se sumaron otros espontáneos. Desde allí, se trasladaron primero hasta Cinco Rutas, rematando con el lanzamiento de las olas en la Praza de Oriente.

De esta forma, la organización dispuso de los grupos: Tarde Piaches, Lirolailo, Os da Pedra Alta, Os Jalos d’Antioquía, Aimil y el grupo Etnográfico A Buxaina para amenizar este día, que finalizaba con los conciertos del Coro Aimil y de Lagharteiras.

Valoración

El Concejal de Cultura, Carlos Gómez, valoraba esta jornada de Domingo Oleiro, “de moita animación e moita cordialidade, non se pode pedir máis”, destacando la participación y la alegría de los asistentes, “todo o mundo ten o seu papel no Domingo Oleiro e no Fareleiro e no Corredoiro, todos son diferentes e espectaculares”, y añade “o importante é participar, recrear esa tradición, a intensidade con que vivimos ese momento”. 

En ese sentido, hay que señalar que los limianos esperan con gran expectación el próximo Domingo Corredoiro por el gran significado que tiene la primera salida en cada Entroido de las Pantallas, que son “as que dan sentido a esta celebración, as que nos diferencian”, explicaba el concejal.

Será, por ese motivo el 4 de febrero uno de los días más grandes de la fiesta de este Entroido más largo del mundo en esta nueva edición del 2024, en el que las Pantallas serán protagonistas y contando con la animación de las charangas Armando Jarana y Élite, que también actuarán el sábado junto con la orquesta Fuego en la verbena que se prolongará hasta la madrugada del Corredoiro.

Te puede interesar