La entidad aprobó la liquidación de cuentas del año pasado, en el que fue más difícil recaudar entre las empresas, debido a la crisis y la confusión sobre el plazo de fin de las cuotas obligatorias

La Cámara cerró el año 2011 con 57.000 euros de superávit

Los vocales del pleno de la Cámara de Comercio, en la sesión que mantuvieron ayer.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Cámara de Comercio aprobó ayer, en pleno, la liquidación de cuentas del año pasado, un ejercicio en el que descendieron los ingresos pero también contuvieron los gastos, y que salvaron finalmente con un superávit de 57.000 euros. Así lo explicaba ayer el presidente de la entidad, Celso Barbosa, incidiendo que la 'importante contención de gastos que estamos realizando' para poder disponer de recursos que permitan afrontar la dura situación económica que atraviesan las Cámaras. De hecho, parte del presupuesto de este año se financia con cargo a remanentes de ejercicios anteriores.
La entidad tuvo el año pasado unos ingresos de 1.562.358 euros, un descenso del 23,7% con respecto al ejercicio anterior. Las causas del descenso radican fundamentalmente en el menor volumen de negocio de las empresas con la crisis (que determina la cuota cameral) y el descenso de recursos públicos para la realización de determinados programas. No obstante, Barbosa también reconocía que la recaudación de las cuotas a las empresas también fue más complicada durante el año pasado, ya que parte de ellas consideraban que no tenían que pagar, pues el decreto que establece el fin de las cuotas se publicó en 2010, aunque Barbosa recuerda que durante el año pasado todavía era obligatorio el pago. Ante esta situación, la Cámara está contactando con las empresas que no abonaron las cuotas, pero si no lo hacen tendrán que recurrir a la vía ejecutiva, 'tal y como es nuestra obligación, aunque no es plato de buen gusto porque sabemos de las dificultades que atraviesan las empresas, aunque el importe no es una gran cantidad, pero siempre es un ahorro', manifiesta.

Por otra parte, los gastos de la Cámara durante 2011 fueron de 1.329.694 euros, un 35% menos que en 2010, fundamentalmente debido a la contención de gastos.

Una vez aprobadas por el pleno, las cuentas del pasado ejercicio serán remitidas a la Xunta para su aprobación definitiva.

Por otra parte, el pleno de la Cámara ratificó el nombramiento de Victoria Rois como secretaria de la entidad, después de que el pasado enero se convocase la plaza. Rois llevaba cuatro años ejerciendo las funciones de modo accidental, tras la marcha de la anterior secretaria.


ACTIVIDADES

En el pleno de ayer también se presentó memoria de actividades de 2011, con más de 140 acciones que reunieron a 7.000 participantes. Entre ellas destacan siete misiones de comercio exterior, en las que participaron 78 empresas (40 de ellas ourensanas). También se realizaron 91 cursos de formación, se asesoraron 300 emprendedores, se atendieron 120 usuarias del programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM) y se tramitó el comienzo de actividad de 39 empresas en el Punto de Asoramiento de Inicio de Tramitación (PAIT). Además, la Cámara cuenta con un Vivero de Empresas con 16 negocios instalados, y Antenas Locales en Verín y O Barco, que ofrecen asesoramiento y servicios a los empresarios de ambas zonas.

Te puede interesar