La entidad ourensana sumó cien afiliados desde enero, cuando comenzó la adscripción voluntaria a este organismo

La Cámara de Comercio busca socios ante el fin de las cuotas obligatorias

Una jornada formativa organizada por la Cámara en O Barco. (Foto: LUIS BLANCO)
El fin de las cuotas obligatorias a la Cámara de Comercio -que es efectivo ya este año, salvo para las empresas que facturen más de 10 millones de euros- obliga a estos organismos a salir a la calle en búsqueda de socios. Por ello, la entidad ourensana ha iniciado una campaña de captación de miembros, que ya ha dado sus primeros frutos: en los dos meses transcurridos del presente año, casi un centenar de firmas han decidido ya asociarse a la entidad.
Para intentar atraer miembros, la Cámara de Ourense -siguiendo las directrices del Consejo Superior de Cámaras- ha implantado durante este año la cuota cero, con lo que la pertenencia será gratuita durante el presente ejercicio, aunque todavía está sin decidir qué ocurrirá en 2013 y años sucesivos.

La pertenencia a la Cámara da derecho a acceder a los servicios y actividades que ofrece la entidad a una cuota más reducida que para los no asociados. Esta medida ha tenido una 'buena receptividad' entre los empresarios, particularmente en este momento de crisis. No obstante, la entidad también está realizando un esfuerzo por complementar los servicios que ofrece con otros más novedosos, como la creación y gestión de perfiles en redes sociales, una de las últimas actividades que ha organizado. Otra de sus actividades novedosas y que ha tenido un gran éxito entre los empresarios son los desayunos de idiomas, sesiones que permiten a los empresarios practicar otras lenguas analizando temas de actualidad empresarial.

La iniciativa comenzó en inglés y, ante la buena acogida, se amplió el número de sesiones previstas y, además, se extenderá la oferta al portugués. Asimismo, la Cámara pondrá en marcha próximamente un servicio de 'geoposicionamiento', que permite a los usuarios obtener informes de mercado de una zona (por ejemplo, para conocer las oportunidades de negocio o competencia en un lugar donde quieran implantarse). También están diseñando un plan para ofrecer espacios en alquiler dentro de la Cámara para empresas que desean mantener reuniones u organizar actividades en sus instalaciones. A éstas se sumarán otras iniciativas, 'en función de las necesidades que demanden los empresarios'.

FONDOS PROPIOS PARA AFRONTAR EL EJERCICIO

La supresión de cuotas obligatorias se anunció en 2010, si bien en 2011 aún fueron obligatorias para todas las empresas. No obstante, en 2012 sólo será obligatorio el pago de cuotas para las compañías con una facturación anual superior a 10 millones de euros que, en el caso de Ourense, no llegan a 40 sociedades y aportarán unos ingresos de 195.800 euros al presupuesto anual. De hecho, en la elaboración de las cuentas del presente año, la entidad se vio obligada a echar mano de sus reservas para poder hacer frente al ejercicio y, en concreto, presupuestó 208.150 euros con cargo a remanentes. Además, realizó un reajuste del 40% en el capítulo de gastos. Así las cosas, la entidad ourensana maneja un presupuesto de 1,5 millones para 2012.

CELSO BARBOSA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA: QUEREMOS SEGUIR TRABAJANDO POR EL INTERÉS GENERAL DE LAS EMPRESAS

¿Cómo funciona la campaña para lograr socios?

Iniciamos en enero una campaña en la web y las redes sociales para que los empresarios se inscriban y, de momento, está dando buenos resultados. Los que se inscriben disfrutan de condiciones favorables, pero siguen siendo servicios para todos. Continuamos siendo una entidad de derecho público, que tiene que dar servicio a todos, pero debemos financiarnos de otros modo. Se nos eliminó la financiación, pero los servicios que debemos prestar son los mismos.

¿Cómo van los trámites para que se concreten las vías de financiación?

Queremos que se elabore una nueva ley que establezca las funciones de las Cámaras y las fuentes de financiación. El Consejo Superior de Cámaras ya ha mantenido reuniones al respecto. Reclamamos una base legislativa sobre la que poder seguir trabajando por el interés general de las empresas de Ourense.

¿Qué demandan los empresarios?

Los servicios a emprendedores son muy importantes. Las empresas que están en el Vivero se encuentran muy satisfechas. También en el tema de internacionalización, porque hay Cámaras en todos los países del mundo y, gracias a esa red, podemos ofrecer un apoyo muy importante. A ellos se suman otros, como formación, medio ambiente...

Cuando el pago era obligatorio, había empresas que se quejaban de que la Cámara no era útil. ¿Sigue existiendo esa visión?

Son las empresas que nunca han utilizado los servicios de la Cámara las que dicen que no son necesarias. Pero las que vienen tienen una serie de necesidades e inquietudes, y nosotros trabajamos para intentar solucionarlas.

Algunas cámaras redujeron empleados. ¿Lo prevén en Ourense?

No. Si se define bien el contenido de las cámaras, todos las que tenemos -unos 20- son necesarios.

Después de que en 2010 se anuncia se el fin de las cuotas, y aunque en 2011 seguía siendo obligatorio, ¿cómo ha ido la recaudación del año pasado?

Ha sido satisfactoria, pero sí hemos encontrado algunas dificultades más porque había empresas que creían que ya no tenían que pagar. En todo caso, si no lo hacen voluntariamente, es obligación de la Cámara acudir a la vía ejecutiva.

Te puede interesar