Los vocales del grupo opositor sostienen que la modificación va contra la normativa y la recurrirán

La Cámara de Comercio reduce el número de vocales necesarios para adoptar acuerdos plenarios

El presidente de la Cámara, Ovidio Fernández. En la mesa, Francisco Rodríguez y otros vocales. (Foto: Miguel Angel)
En su primera sesión de 2009, el pleno de la Cámara modificó el reglamento para adoptar acuerdos y aprobó la adhesión a una red de gestión de residuos. Además, el presidente de la CEO dimitió como vocal cooperador del pleno.
La Cámara de Comercio respaldó ayer la modificación del Reglamento de Régimen Interior en el punto relativo a los requisitos para adoptar acuerdos en la segunda convocatoria del pleno (la que se celebra normalmente).

Así, la normativa establecía anteriormente que la segunda convocatoria se constituía con la presencia de la mitad más uno de los vocales, y los acuerdos eran válidos con el voto de dos tercios de los asistentes. Sin embargo, la Cámara entendía que bastaba con el apoyo de dos tercios del número de vocales mínimo para que se constituya la sesión (el pleno tiene 30 miembros, con lo que en segunda sesión se podría constituir con 16 y serían válidos los acuerdos con dos tercios de los 16, es decir, 11). Mientras, los vocales opositores integrados en ‘Cámara Aberta’ discrepaban y entendían que eran necesarios dos tercios de los presentes, por lo que recurrieron ante la Xunta, que les dio la razón. Tras esta decisión, la Cámara presentó en el pleno una propuesta que no cambia el sistema de constitución de la segunda convocatoria, pero sí el de votos necesarios para la adopción de acuerdos, que debe ser por ‘mayoría simple de los asistentes’. El acuerdo obtuvo con 17 votos a favor, una abstención y siete votos en contra.

Desde la Cámara, defendieron el cambio de este punto para ‘facilitar la celebración y el desarrollo’ de los plenos, además de subrayar que este cambio ‘hace posible la convivencia del principio de mayorías, a la vez que se salvaguarda el objetivo de un funcionamiento ágil y democrático de los plenos’.

Mientras, desde ‘Cámara Aberta’ rechazaron el cambio alegando que va contra el Reglamento General de Cámaras, por lo que presentarán recurso ante la Xunta. Criticaron también que, ya que sólo hay cuatro plenos al año, la sesión se centrase en temas internos y ‘no se hablara de lo que interesa a los empresarios’, como la crisis, la pérdida de empleo o la reducción de exportaciones.

Dimisión

La anécdota de la sesión de ayer tuvo como protagonista al presidente de la CEO, Francisco Rodríguez (que es miembro del pleno de la Cámara como vocal cooperador: con voz, pero sin voto), quien abandonó la sesión anunciando su dimisión, después conocer informaciones recogidas en un diario digital que apuntaban que habría pactado con el presidente de la Cámara el cambio del reglamento de régimen interior, así como que busca apoyos de cara a las próximas elecciones en la CEO, y tras la intervención de un vocal del pleno en referencia a ello.

Consultado posteriormente por este medio, Rodríguez mostró su rechazo a que hubiese trascendido este hecho, argumentando que debería mantenerse en el ámbito interno del pleno. En todo caso, negó tanto el supuesto pacto para modificar el reglamento como la búsqueda de apoyos para las elecciones en la confederación empresarial (sobre las que, según afirmó, aún no ha decidido si volverá a presentarse o no). Añadió que su marcha del pleno de la Cámara se debe a que su tarea allí como vocal cooperador es ‘ayudar’ y que quiere evitar ‘que me instrumentalicen a mí o a la CEO’.

Red Genera

El otro tema del orden del día fue la incorporación de la Cámara de Comercio de Ourense a la Red Genera, un proyecto de carácter medioambiental para ayudar a las empresas de Galicia y del Norte de Portugal a optimizar el tratamiento de residuos, reduciendo su generación y potenciando su reutilización gracias a una ‘Bolsa de Subproductos’, que facilitará la comunicación entre empresas para su intercambio ya que, en muchos casos, los residuos pueden ser utilizados por otra compañía como materia prima en sus procesos de fabricación. El programa contempla la elaboración de un mapa de producción de residuos en la Eurorregión, que permitirá determinar mejor las necesidades y optimizar la infraestructura de tratamiento, así como desarrollar nuevas herramientas tecnológicas par prevenir la contaminación. El programa se prolongará hasta diciembre de 2010. Está liderado por el Consello Galego de Cámaras y cuenta con la participación de las entidades gallegas y del Norte de Portugal.

En el pleno también tomó posesión Luis Rivera como nuevo vocal del pleno, en representación de la empresa Diseño Moda SL y sustituyendo a Cristina Fernández Romero, que dejó el puesto al concurrir a las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo en las listas del Partido Popular.




Te puede interesar