PLAN DE ACCIÓN

La Cámara implantará cuotas para garantizar su viabilidad

El mínimo anual aportado por los socios es de 75 a 100 euros y se prevé cobrar por facturación  

La Cámara de Comercio comienza a perfilar su estrategia para garantizar su viabilidad. Para ello, dentro del denominado plan de acción, prevé la implantación de un sistema de cuotas a las empresas que estén dadas de alta como socias. Dependiendo de su grado de implicación en la Cámara, de la facturación y de los servicios que pueda necesitar abonará diversas cantidades. La entidad parte de un mínimo de 75 a 100 euros de cuota al año, pero si la empresa factura una media de 1,5 millones de euros anuales el recibo podría llegar a los 300 euros por cada ejercicio. Es decir, las tarifas varían en función de las coberturas de servicio que quiera la empresa. Esta es una de las novedades que quiere implantar la dirección cameral y que entrará en vigor cuando sea aprobado.

Por el momento el comité ejecutivo de la Cámara, celebrado esta misma semana, ha analizado ya el borrador del plan de acción que podría someterse a la aprobación de un pleno, inicialmente previsto para la semana del 18 al 22 de mayo. A estos trámites habría que sumar también el visto bueno de la Consellería de Industria, entidad tutelante.

Según fuentes de la Cámara, la fijación de cuotas trata de garantizar una vía de ingresos que mantenga en funcionamiento la propia entidad, que perdió en el 2010 el denominado recurso cameral permanente, las cuotas obligatorias que debían abonar todas las empresas. El nuevo sistema de ingresos, según las mismas fuentes, "busca obtener recursos mediante la prestación de servicios a los empresarios". Para ello ha fijado tarifas y diversos tipos de abonos en función de las necesidades de cada empresa.

En la Cámara insisten en que las futuras dotaciones "pretenden potenciar la vía de la internacionalización para que las empresas tengan más fácil la salida a los mercados exteriores". Además, se prevén actividades relacionadas con la innovación u otros servicios "muy útiles para las empresas ourensanas".

Ante la posibilidad de que alguna de esas prestaciones colisionen con los servicios que ya prestan empresas privadas como gestorías o asesorías, la Cámara alude a que "no queremos entrar en competencia con ninguna gestoría o asesoría, porque esa no es nuestra misión, sino desarrollar servicios propios de la entidad".

Por otra parte, la entidad reafirma su viabilidad dentro de la provincia, manteniendo las delegaciones de Verín y O Barco, y rechazando cualquier fusión.

Te puede interesar