El cambio entre autobuses y trenes en Ourense, solo en medio minuto

Ourense, primera urbe gallega en estrenar la intermodalidad al abrir la nueva estación de autocares

Ourense vuelve a contar desde este sábado con estación de autobuses tras la apertura de la nueva terminal de A Ponte, que coge el testigo del equipamiento de O Pino que funcionó desde la década de los 80 hasta el pasado mes de noviembre, cuando se iniciaron los trabajos de su demolición para liberar la parcela y poder ubicar allí la residencia de mayores que promueve la Fundación Amancio Ortega.

El transporte público de Ourense tiene ya, por tanto, su centro neurálgico en A Ponte, con la nueva terminal de autobuses adosada a la  estación Empalme de ferrocarril. Esto, según la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, permitirá cambiar entre ambos modos "en 30 segundos, nun intercambio áxil e seguro" al conectar "directamente, sen ter que subir ou baixar escaleiras", el edificio de la terminal de autobuses y los andenes del tren.

"Ourense abre o tempo da intermodalidade en Galicia", destacó Vázquez en el acto celebrado ayer en la nueva infraestructura (7.000 metros cuadrados, 16 dársenas o un edificio de 700 metros cuadrados) para visualizar su puesta en servicio, aunque no la inauguración, dado que al proyecto todavía le faltan piezas por encajar como son el aparcamiento subterráneo, la pantalla vegetal para proteger el centro de salud o una fuente ornamental.

OURENSE (NOVA ESTACIÓN DE AUTOBÚS). 06/02/2021. OURENSE. A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, xunto co alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, e o delegado territorial da Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisarán o inicio da prestación dos servizos de transporte interurbano na nova terminal de autobuses intermodal de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

"Agardamos que na primavera poida estar a primeira fase (incluye el aparcamiento subterráneo, que ejecutas Adif, y la inversión asciende a nueve millones) concluida e que para esas datas a situación sanitaria teña mellorado e o número de autobuses e viaxeiros sexa o que lle dá sentido a esta terminal, que tiñamos que pór en servizo porque era o noso deber", dijo la conselleira de Infraestruturas antes de detallar que la estación está preparada para acoger 400.000 viajeros y 80.000 expediciones al año, funcionando en ella 102 líneas interurbanas y 10 nacionales e internacionales.

Petición al Gobierno

La apertura de la estación de autobuses coincide en el tiempo con la aprobación del estudio informativo de la estación del AVE, un trámite que no tranquiliza a la conselleira de Infraestruturas, que aprovechó su intervención para "lamentar a paralización do Goberno de España, sen que teñamos certezas da chegada do AVE ou da variante exterior". En este sentido, Ethel Vázquez urgió la convocatoria de la comisión de seguimiento en la que participan Xunta, Concello de Ourense y Gobierno central, "porque deben manifestarse con claridade, o diálogo é máis importante que nunca e se nós cumprimos, os demais tamén deben facelo".

En el acto también estuvieron, entre otros, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el diputado del PP en el Congreso Celso Delgado; y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que también intervino tras el recorrido realizado por las instalaciones.

"Es un día bueno para Ourense, ganamos porque la infraestructura es mejor que la que había y se puede ir andando a cantidad de zonas", indicó el regidor, que aprovechó para reiterar que Ourense "es la cenicienta de Galicia ya que no estamos acostumbrados a inversiones" y criticar el proyecto global de la intermodal, "que debía ser soterrada pero por desgracia no nos lo han dado". 

El BNG considera que el proyecto "mostra a falla de ambición e o desleixo" de la Xunta

La puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses es, para el BNG, "unha mostra máis da falla de compromiso e ambición" de la Xunta, al entender que no contribuye a resolver problemas como la falta de permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún y crea otros nuevos, como en el centro de salud del barrio.

Para el diputado en el Parlamento del BNG Iago Tabarés, la infraestructura debería servir "como oportunidade para eliminar a separación entre barrios que actualmente supón o camiño de ferro, así como para dotar á cidade dunha estación que axilice e racionalice as comunicacións terrestres, pero isto é un paso en sentido contrario".

Entiende la formación nacionalista que todavía hay tiempo para cambiar las tornas "e non renunciar a unha estación digna", aunque para ello Tabarés ve imprescindible que "remate o tacticismo curtopracista de dicir unha cousa en Ourense diferente á que se mantén en Madrid". Señala el diputado nacionalista que esta práctica es habitual tanto en los cargos del PP como los del PSOE.

Por otro lado, el BNG insiste en que se deben agilizar los pasos para construir la variante exterior ferroviaria, "xa que a chegada do AVE non será tal" si no se hace. Lamentan, por lo tanto, que el recorrido entre Taboadela y Seixalbo todavía esté sin licitar. 

Protesta de tren digno en el complejo de A Ponte

La plataforma Tren Digno retomó sus movilizaciones coincidiendo con la puesta en servicio de la estación de autobuses. Este colectivo ha rechazado en todo momento el diseño actual del complejo intermodal.

OURENSE (NOVA ESTACIÓN DE AUTOBÚS). 06/02/2021. OURENSE. A Plataforma

La intermodal, en cifras

9 millones
Inversión prevista para la primera fase de la intermodal, que incluye la terminal de autobuses y el aparcamiento.
7.000
Superficie de la nueva estación de autobuses.
16
Dársenas habilitadas.
400.000
La estación de autobuses está pensada para acoger a 400.000 viajeros al año.
112
Líneas que prestarán servicio, 102 de carácter autonómico y otras 10 nacionales e internacionales.

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