Verano

Los campamentos hacen cuentas

Ourense. 21/07/2020. Visita de los concelleiros Jorge Pumar y Eugenia Díaz Abella al campamento de verano del parque de Montealegre.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Díaz Abella y Pumar posan con los niños del campamento del Botánico de Montealegre. (Foto: Xesús Fariñas)
Asociaciones e instituciones cuadran presupuestos para mantener el equilibrio entre demanda y sostenibilidad: "Temos que atender as urxencias de hoxe en día e dar unha resposta continuada"

Los campamentos de verano en Ourense continúan con su programación de julio, y preparan ya la de los próximos meses, mientras las asociaciones encargadas de la organización cuadran cuentas para mantener el equilibrio entre cubrir demanda y ser sostenibles para el futuro.

Eugenia Díaz Abella, concelleira de Política Social, destaca la "gran demanda de ayudas" que ha traído la época postcovid: "De ahí que hiciéramos una modificación presupuestaria de 3 millones para servicios sociales". La concelleira alerta de un "incremento en el gasto" derivado de ampliar un campamento que duraba 10 días a un mes entero, aunque cree que "es bien merecida la inversión", dado que estas actividades de conciliación "tienen que seguir poniéndose encima de la mesa para atender a la población más vulnerable".

"Somos un gobierno que hoy tiene mayoría, y si necesitamos una modificación presupuestaria para hacer frente a los gastos, la vamos a tener", zanjaba la edil de Política Social, que espera que estas actividades sean "un punto y seguido" para las actividades que desarrolla la concejalía.

Amencer pone de su parte

En la quinta semana del programa de conciliación Mañás de Verán, Xulio Iglesias, director de la asociación Amencer, ultima los detalles de la XXXIII edición del Campamento Urbano, y hace balance de la situación que atraviesa la asociación, afirmando que "será un campamento especial", debido a la cambiante situación que atraviesan: "Hai un orzamento, no que se conta cos 9000 euros do Concello de Ourense, e cos materiais e aportes económicos provintes de particulares, á espera da resposta da Deputación. O balance nas contas vai ser equilibrado, ou con un pouco de déficit".

Iglesias señala que sí se ha notado un aumento en el gasto, y una "reducción de financiación" debido a la cancelación de muchos actos organizados el pasado trimestre por culpa del covid, pero que cubrirán sin problemas, porque "fixeronse un montón de recortes de actividades tradicionais" que no cumplían las estrictas medidas de seguridad, y que conllevaban un "gasto moi grande", y apuesta por compaginar sostenibilidad y demanda: "temos que atender as urxencias hoxe en día, e planificar para que sexa unha resposta continuada. Buscar o equilibrio, dar respostas valentes, e a administración pública ten que apostar por esto. Os nenos necesitan relacionarse".

El organizador termina recordando que es "imprescindible" la inscripción previa y la Declaración Responsable para asistir al Campamento Urbano de este verano.

Te puede interesar