CORONAVIRUS EN GALICIA

La campaña de la tercera dosis de la vacuna arranca para 5.000 ourensanos

photo_camera El equipo de vacunación en la residencia Domusvi de Barbadás. LR
La vacunación vuelve hoy a 27 residencias de la provincia con 1.300 vacunas previstas para inyectar

Los equipos de vacunación no se toman ni un respiro en la provincia. El fin de semana pasado acabaron con las convocatorias por edades y ahora se lanzan a inocular las terceras dosis en los mayores que viven en residencias. En torno a 5.000 ourensanos se encuentran en esta situación y serán inoculados con la vacuna extra. 

Hoy arrancarán con unas 1.300 dosis en 27 centros sociosanitarios ourensanos: Toén, Barbadás, Pereiro, Nogueira de Ramuín, Ourense, Carballiño, Irixo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Xinzo, Porqueira, Gomesende, A Mezquita, Riós, O Barco, Carballeda de Valdeorras y Rubiá. La experiencia previa y los nueve meses de campaña harán de esta una tarea “más sencilla” que al inicio. “Ya tenemos la logística y estamos preparados para optimizar. Vacunaremos todos los días y esperamos terminar con ellos la próxima semana”, reconoce Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la vacunación. Los nueve equipos de enfermería se desplazarán a cada uno de ellos.

Los equipos actualizaron los censos de los residentes para controlar a las personas que inocularán con la tercera dosis. Las altas y las bajas son constantes en estos centros sociosanitarios. El trabajo es constante, pero tienen claro que quieren avanzar lo más rápido posible. “Ahora mismo ya tenemos todos los listados y organizamos nuestras propias rutas para ajustar mejor el tiempo”, comenta Rodríguez. 

Esta labor no frenará a los puntos fijos de vacunación en Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras, que continuarán administrando segundas dosis de mañana hasta el sábado.

.

Nieves Cabo, primera  con la vacuna extra en Galicia

El nombre de Nieves Cabo se grabó en la historia hace nueve meses, cuando recibió la primera vacuna contra el covid en Galicia. Poco después fue pionera a la hora de completar su pauta en todo el país y ayer lo volvió a repetir al ser la primera residente de un centro sociosanitario gallego inoculada con la tercera dosis.  

Esta usuaria del centro Porta do Camiño en Santiago de Compostela, a sus 82 años, no deja de hacer historia. “Fun a primeira en poñela, a primera coa segunda dose e a primeira coa terceira”, reconoció orgullosa. Ella abrió la senda para los casi 30.000 gallegos que se encuentran en residencias de mayores y que son susceptibles de esta vacuna extra. “Estou moi contenta. Aínda que sexan 40 vacinas, eu poño as que faga falta”, reconoció. 

Cabo solo tiene clara una cosa y es que “a ver se termina dunha vez” esta pandema: “Oxalá”, deseó. El uso de la mascarilla es lo que peor lleva, pero cumple con ello por su protección y por la de los demás. Además, aprovechó esta jornada para lanzar un mensaje para los más rezagados para que se vacunen contra el covid. “Diríalles que son uns tontos por non vacinarse, porque é a mellor cousa que hai”, afirmó .

Hoy está previsto que se inoculen 6.574 dosis que refuercen la inmunidad de los más mayores en las siete áreas sanitarias. En total, rondan a los 30.000 y a ellos se le suman unas 15.000 personas más inmunodeprimidas, que también se incluyen en esta estrategia de refuerzo. 

La conselleira de Política Social, Fabiola García, se comprometió a que la administración de la tercera dosis contra el covid se hará con “agilidad”. “Empezamos en Porta do Camiño porque fue la primera en comenzar el proceso de vacunación y ahora ya están en todas las áreas sanitarias organizando ese calendario de vacunaciones para que esta tercera dosis de inyecte lo más rápido posible”, aseguró. 

Este avance permite proteger a uno de los grupos más vulnerables que sufrieron gravemente las consecuencias de la pandemia. La primera dosis supuso para ellos recuperar cierta libertad y salir de los centros donde se aislaron.

 

ESCUCHA LAS NOTICIAS DEL DÍA

 

Te puede interesar