CORONAVIRUS EN GALICIA

Nieves Cabo vuelve a hacer historia en la vacunación contra el coronavirus en Galicia

Nieves Cabo recibe la tercera dosis de la vacuna del coronavirus. EFE/Xoán Rey.
photo_camera Nieves Cabo recibe la tercera dosis de la vacuna del coronavirus. EFE/Xoán Rey.
Nieves, Cabo, la primera gallega en recibir la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, dispuesta a seguir vacunándose: "Vacunarse es la mejor cosa que hay"

Nieves Cabo, la primera persona en recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Galicia, ha vuelto a ser este martes pionera al convertirse en la primera usuaria de las residencias gallegas en contar con la tercera. "Estoy muy contenta", ha reconocido ante los medios. Además, se ha mostrado dispuesta a seguir vacunándose --"Me pongo aunque sean 40", ha dicho-- y se ha dirigido a todas aquellas personas que todavía no lo han hecho: "Le diría que son unos tontos por no vacunarse, que es la mejor cosa que hay".

Pasados unos diez minutos de las 10,00 de la mañana de este martes, Nieves Cabo ha recibido el pinchazo con su habitual desparpajo y sin dejar de hablar con las enfermeras y el personal de la residencia Porta do Camiño, en Santiago de Compostela. Hasta este centro se han acercado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, y el director xeral de Asistencia Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo.

Galicia pone en 45.000 personas el foco para la dosis extra de la vacuna contra la covid-19, 30.000 de residencias de mayores y 15.000 del grupo siete de la estrategia de vacunación, que abarca a personas trasplantadas, mayores de 40 con síndrome de down, cáncer de órgano sólido o hemodiálisis. La directora general de Salud Pública, Carmen Durán ha contado que entre "ambos grupos, si sumamos, son alrededor de 45.000". En centros sociosanitarios, la horquilla es de "28 a 30.000" y en el grupo siete "alrededor de 15.000", ha concretado Durán, para a continuación redondear.

Con los primeros, prevén en dos semanas "tenerlos vacunados". En el caso de los segundos, ha dicho que el cálculo no es tan sencillo: "no podemos establecer una fecha tope porque no se puede vacunar a todos en los mismos plazos. En algunos hay que esperar interciclo, en otros esperar por la medicación que están tomando quince días... Esto es lo que nos está marcando el ritmo".

Sobre las residencias de mayores, ha señalado a preguntas de la prensa que "hoy arrancamos en Porta do Camiño con la idea de que ya durante la semana abarcaremos todas las áreas sanitarias".

Ourense

En Ourense, será este miércoles cuando se comiencen a administrar las terceras dosis en las residencias de mayores. Durante las primera jornada, se administrarán 1.300 vacunas en 27 centros diferentes de la provincia.

En total en toda Galicia, se pondrán 6.574 inyecciones para reforzar la inmunidad de los mayores, según datos proporcionados por las siete áreas sanitarias. 

Desescalada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes el inicio inminente de la administración de las terceras dosis, que estarán centradas en el colectivo de mayores y en las personas con algunas patologías previas, como los trasplantados.

Ha sido en una jornada, la de este martes, en el que el comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia volverá a reunirse para evaluar los hitos de la vacunación, que en Galicia sitúan en un 90 por ciento a la población diana inmunizada, y para avanzar en el documento que regirá este otoño e invierno.

Y es que, entre otras cuestiones, queda por resolver si se "rescata" el uso del certificado covid, avalado ahora por el Tribunal Supremo, para determinadas actividades o situaciones epidemiológicas que, en todo caso y en palabras del propio Feijóo, no son los datos con los que cuenta ahora la Comunidad gallega.

El Gobierno gallego es partidario de emplear el certificado covid para acceder a determinadas actividades y lo plantea para la recuperación del ocio nocturno. En este sentido, hosteleros han apostado por su implantación para poder recuperar más su actividad.

Todo ello, después del primer fin de semana de aplicación de los dos niveles en la hostelería (los que se rigen por 'cunchiñas'), en que el grado de medidas implantadas determinan aforos y la posibilidad de abrir o no las barras de los bares, eso sí, de momento de uso unipersonal o con un máximo de dos personas siempre que sean convivientes.

Casos activos a la baja

El número de pacientes con infección activa por coronavirus ha bajado de dos mil en Galicia, al registrarse 1.926 casos, 145 menos que en el recuento previo, según los últimos datos de las seis de la tarde de ayer, lunes, facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). La comunidad autónoma también reduce el número de contagios, confirmándose 48 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas en las pruebas diagnósticas de infección activa: 13 menos.

Tres personas diagnosticadas de covid-19 han fallecido en las últimas horas en la comunidad, por lo que el número de muertes eleva a 2.621 desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial en los centros sanitarios de la comunidad autónoma gallega se reduce levemente al registrarse cuatro pacientes menos ingresados. Según la información facilitada por el Servicio Gallego de Salud, con el acumulado de veinticuatro horas recabado hasta las 18:00 de ayer, lunes, había en los hospitales gallegos 87 personas con coronavirus (-6); de las que 24 estaban en unidades de cuidados intensivos (-1) y 63 en planta (-5).

Desde que comenzó la pandemia en Galicia se han contagiado 181.828 personas, de las que se han curado 177.315.

La incidencia acumulada sigue descendiendo en Galicia y está por debajo de la media estatal, situándose en 61,66 casos por cada cien mil habitantes a catorce días por 83,43 del resto de España, mientras que a siete días es de 22,50 casos en la comunidad autónoma por 34,81 casos de la media estatal, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En el caso de las áreas sanitarias de la comunidad autónoma gallega, todas ellas continúan en descenso.

Te puede interesar