UNIVERSIDAD

El Campus da Auga nace para situar a Ourense como referente investigador

Ourense. 05/06/18. Edificio del Campus da Auga en el Campus de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Exteriores del edifico del Campus da Auga, que se estrenará este miércoles

El edificio se estrena este miércoles y estará disponible el próximo curso para culminar la especialización de la universidad ourensana

La provincia vivirá este miércoles la apertura de una de las infraestructuras llamadas a cambiar para siempre el panorama investigador y académico universitario con una apuesta clara por la especialización del Campus de Ourense.

La comunidad universitaria ourensana se muestra esperanzada con el moderno edificio que abrirá hoy sus puertas, el Campus da Auga, en el que se ha implicado a todas las áreas de conocimiento de la institución, porque, en palabras del rector saliente, Salustiano Mato, en el objetivo de especializar el Campus "ningunha das partes sobra".

El vicerrector del Campus de Ourense, Vrixilio Rodríguez, se despedirá, junto a Mato, la próxima semana, con la sensación de un trabajo avanzado en cuanto a esta tarea de especialización, mientras que el nuevo equipo, con Pachi Reigosa a la cabeza, llega con el reto de que la puesta en funcionamiento sea lo más satisfactoria posible.

El edificio del Campus da Auga se inaugura hoy con la presencia de las principales autoridades de Galicia, capitaneadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Durante la campaña electoral reciente vivida en la Universidad de Vigo, los dos candidatos a la vicerrectoria, Esther de Blas (la ganadora, finalmente) y Javier Rodríguez Rajo, mostraron la importancia para Ourense de la "continuidad y refuerzo" del Campus da Auga, señalando el "impulso" que supondrá para el área de la investigación.


Todos los servicios centrales


El nuevo edificio aglutinará todos los servicios centrales de la Universidad, para concentrar el área administrativa y hacerla más eficiente. Además, se espera que contribuya a la ampliación de la última de las grandes apuestas del Campus, el grado de Ingeniería Aeroespacial, que aumentará espacios, mejorará sus instalaciones y que contará con más personal docente y un ambicioso programa de I+D+i .

El edificio estará totalmente operativo para el curso 2018/2019 para dar, por fin, un ansiado salto de calidad abierto a toda la comunidad universitaria. Este camino especializador que arrancó la Universidad con el Campus do Mar, con epicentro en Vigo, vivirá desde hoy una nueva etapa en Ourense, con un Campus da Auga que pretende convertir a la provincia en un líder en investigación y docencia en materias relativas al agua y, por ende, en ámbitos como el medio ambiente o el desarrollo sostenible. Y todo en colaboración transfronteriza, ya que también participan universidades portuguesas en el proyecto.

El plan estratégico de este Campus da Auga se inició en abril de 2014 y, según el rectorado, se ha desarrollado una importante labor que permite llegar a la actualidad con un 90% de acciones ejecutadas, según se recoge en la Memoria 2014-2018 de la institución.

El edificio tendrá más de 3.500 metros cuadrados, de los que más de 1.000 metros cuadrados se dedicarán a laboratorios especiales, en los cuales desarrollarán su trabajo una decena de grupos de investigación. "O Campus da Auga é hoxe xa unha realidade, ao poder dotalo de infraestruturas e equipamentos necesarios para continuar a medrar", dice Mato.


Más oferta académica


Por su parte, Virxilio Rodríguez cree que con la apuesta por el Campus da Auga se puede incrementar sustancialmente la oferta académica: "Hai potencialidade para pedir titulacións vinculacións á especialización e que teñen pleno sentido cos intereses da provincia".

El todavía vicerrector cree que consolidar la especialización supone una "auténtica revolución" no ensayada en otras partes de España, y que la Universidad de Vigo es "pioneira" en este ámbito. 

Te puede interesar