El arquitecto Gallego Jorreto presentó el proyecto, que también incluye un teatro, ante los responsables de la Universidad

El Campus proyecta un nuevo edificio administrativo que costará 4 millones

Mato, Gálvez, Gallego Jorreto, Alberto Gago y Jaime Cabeza observan la maqueta del proyecto, cuya elaboración costó 69.000 euros. (Foto: Martiño Pinal.)
El actual edificio administrativo del Campus, ubicado a un lado del Edificio de Ferro y que ocupa lo que antiguamente era el pabellón de infecciosos del viejo Hospital, cambiará de sede con el objetivo de que el personal administrativo trabaje de una forma adecuada y no 'en una estructura con pasillos estrechos y oscuros', según explicó ayer el vicerrector Juan Francisco Gálvez, durante la presentación del proyecto arquitectónico del nuevo inmueble, cuya autoría pertenece al arquitecto Manuel Gallego Jorreto.
La construcción se situará en un solar de 2.000 metros cuadrados situado en el campus sur, justo en el área verde entre el edificio jurídico empresarial y la biblioteca,
La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que contempla asimismo el levantamiento de un segundo bloque que si destinaría a un uso eminentemente teatral, desde los ensayos y actuaciones del Aula de Teatro Universitaria, hasta la realización de conciertos, exposiciones y otros eventos.

Gallego Jarreto presentó la maqueta y los planos de la obra en el transcurso de un acto al que asistieron el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago; y los dos candidatos a rector en las elecciones del 20 de mayo, Salustiano Mato y Jaime Cabeza, y que precisamente hoy inicia la campaña electoral.

El arquitecto situó en cuatro millones de euros el presupuesto mínimo que sería necesario para la puesta en marcha del proyecto y estimó en unos 16 o 18 meses el tiempo de ejecución. Manuel Gallego se mostró “contento” por el proyecto en el que reconoció que invirtió “mucho tiempo y esfuerzo”. El rector Alberto Gago subrayó que “sería un bueno objetivo de mandato” para la persona que tome las riendas de la Universidad de Vigo en las elecciones del 20 de mayo. Preguntado por la existencia de presupuesto para llevarlo adelante el vicerrector de Ourense, Juan Francisco Gálvez aseguró que, en la actualidad, “la Universidad no tiene ni un euro de deuda por lo que existe margen para que se pueda hacer” y recordó que los dos candidatos a rector presentes en el acto ya mostraron su apoyo al proyecto.

De hecho, Jaime Cabeza, del grupo Nova Universidade, adelantó que en cuanto se desaloje el viejo edificio administrativo, este inmueble pasaría a manos de los alumnos para el desarrollo de distintas actividades asociativas o culturales.

Esta propuesta de reordenación del Campus forma parte del proyecto 'A Porta de Galicia', del arquitecto Pachi Mangado, y que además incluye la construcción de las pistas de atletismo y del campo de rugby, la urbanización de la zona sur del Campus, el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo y la construcción de una guardería, cuyas obras podrían comenzar las próximas semanas, según indicó Juan Francisco Gálvez.

Gallego Jarreto explicó que la primera dificultad que tuvo que superar a la hora de diseñar el proyecto fue el solar en el que se iba a construir el edificio, “un espacio difícil con siete metros de desnivel”. El arquitecto reveló también que el contorno jugó también un papel muy importante en el diseño del espacio. Según sus palabras, “el edificio se construirá en un punto del Campus que es el más próximo a la ciudad y por eso intenté que fuese como una puerta de la Universidad a la ciudad, como un punto de enlace”.

Tres plantas

El nuevo edificio administrativo tendría una primera estructura formada por un bajo y tres plantas. Según el arquitecto Gallego Jorreto ,“lo que busqué con este diseño fue que el alumno si sienta bien en un lugar de contacto directo con la Universidad”. La planta baja se destinará a la atención al público; la primera para la atención personalizada. La segunda para los servicios técnicos, informática y sala de juntas y la tercera y última planta para la vicerrectoría, y las áreas de cultura y prensa.
El teatro, por su parte, tendría un aforo para 218 plazas, el escenario sería móvil, al igual que el espacio de las butacas, que podrá reducirse para espectáculos con pequeños aforos. Además, el arquitecto apuesta por un diseño abierto, con mucha luz. El proyecto incluiría también una zona para los ensayos, otra para los camerinos y vestuarios, e incluso dos pequeñas aulas para exposiciones públicas y de la sala Alterarte.

Te puede interesar