PSOE OURENSE

Cancela tacha de “candidatos del pasado” a Rajoy y Feijóo

La gestora del PSdeG dijo en Ourense que las listas a las generales serán las mismas que en el 20-D

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y la secretaria federal de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, comparecieron ayer en las oficinas socialistas de la Diputación de Ourense para mostrar su apoyo al grupo socialista en este organismo, después de que el portavoz, Ignacio Gómez, fuese reprobado por la mayoría del pleno provincial debido a sus "mentiras y falta de escrúpulos", según el texto que propuso en su día el PP y fue aprobado. 

Preguntada por las candidaturas a las generales del 26-J, la responsable de la gestora socialista dijo que se repetirán las listas que aprobó la comisión federal para los comicios del 20-D: "Se respetarán as mesmas listas porque se concorremos cun programa electoral e cuns equipos de xente nesa cita electoral porque nos pareceron os mellores, o coherente é repetir catro meses despois, que é a directriz que ten marcado a executiva federal". Esta decisión puede, sin embargo, reabrir la brecha con la dirección provincial de Ourense, pues algunos de sus miembros expresaron su intención de presentar a Madrid, vía Santiago -por lo que las posibilidades de prosperar serían nulas-, las listas que respaldó la militancia en las asambleas del pasado octubre. De hecho, se convocará un comité provincial para aprobar ésas y no las candidaturas que finalmente Gómez Besteiro llevó a la comisión federal de listas en Madrid.

Sobre si Xaquín Fernández Leiceaga es el candidato de la gestora en las próximas primarias para elegir candidato a la Xunta, Cancela  negó "con absoluta rotundidad" que fuese así porque "cando dicimos dende o PSOE que apostamos polas primarias e que queremos a participación da militancia, non o dicimos por dicir".

Cancela y Sumelzo criticaron por último que Rajoy y Feijóo inicien precisamente la precampaña en Ourense respaldando a Baltar, en lo que es "a imaxe viva do pasado, do que eles representan e do que non merece Galicia". En este sentido, contrapuso el trabajo político de los diputados provinciales socialistas "nun contexto tremendamente complexo, no que se está a cuestionar a propia labor de oposición".

Te puede interesar