Caos en terrazas: sin ordenanza, 121 multas y anarquía

La estructura metálica en Bispo Cesáreo,  en el bajo del Liceo, que visitó el martes la Policía..5271.jpg_web
photo_camera La estructura metálica en Bispo Cesáreo, en el bajo del Liceo, que visitó el martes la Policía. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
La normativa sigue parada y el Concello se infla a sanciones mientras proliferan estructuras ilegales

Avalancha de sanciones, falta de ordenación y ley del caos en los veladores de la ciudad ante la falta de una normativa que el gobierno local intentó mitigar con una “miniordenanza exprés” que hace aguas por todos lados. Se aprobó a principios de año, el 12 de enero, y desde entonces el Concello ha incoado 121 expedientes sancionadores, al tiempo que rechaza la inmensa mayoría de solicitudes para instalar nuevas terrazas, al denegar 54 de las 66 peticiones. 

Ni el Concello consigue mitigar el caos que viene de años atrás ni da salida a las demandas del sector hostelero, abrasado a multas. Mientras tanto, reina la anarquía absoluta en la ocupación de espacio público. Este martes, la Policía Local comparecía, tras llamadas de los vecinos, en el restaurante con velador en Bispo Cesáreo, que instaló una estructura fija cerrada para cubrir las mesas exteriores. Este local había recibido otros cuatro expedientes sancionadores desde principios de año por incumplir su licencia y ahora afronta otra multa, ya que la “miniordenanza” señala que estructuras o mamparas deben retirarse cada día.

La asociación de vecinos O Cimborrio criticó también recientemente,  el “desinterés institucional” con las estructuras colocadas en la praza da Magdalena, en las que se tapa un cruceiro de 300 años. 

ma2111245281.jpg_web

Mientras, un local de O Couto acumula 11 sanciones desde principios de año y otros han llegado a ser sancionados por poner terrazas que días antes el Concello les había denegado. La apatía institucional crispa a vecinos y también a hosteleros. El único que gana es el Concello. Un total de 121 multas a bares desde enero, con multas de entre 100 y 600 euros.

En el sector miran al gobierno de Jácome. Pepe Vilachá, vicepresidente de la Asociación de Hostalaría e Restauración (Ahrou) recuerda que llevan dos años con este tema y “imos entrar no 2022 co mesmo problema, cando xa se resolveu en case toda España”, lamentando que no se arbitre este asunto como en otras villas de la provincia.

Te puede interesar