La Navidad arranca en la ciudad con 100.000 euros de presupuesto, el 33% menos que en 2010

La capilla de San Cosme suma cuatro escenas de Arturo Baltar

Isabel Pérez, ante el micrófono. Detrás, el alcalde, Francisco Rodríguez, y concejales de la Corporación municipal. (Foto: FOTOS: JOSÉ PAZ)
Es una de las épocas más esperadas de todo el año y ayer entró en Ourense por la puerta grande.
Y como suele ocurrir cada año por estas fechas, un nombre propio dio comienzo a la programación festiva. El tradicional Belén de Arturo Baltar estaba esperando en la plaza de San Cosme y San Damián para acompañar a los ciudadanos en el recorrido hasta el Portal. En esta ocasión, las esculturas del ourensano recibieron nuevos acompañantes. Cuatro retablos que nunca habían estado allí y que serán contemplados por primera vez. Son la Bilbaína, la taberna, la botica y el alfaz, que los asistentes a la inauguración oficial de Navidad ya pudieron ver in situ.

Horas antes, la edil de Cultura, Isabel Pérez, daba a conocer los detalles de la programación para los próximos días, que este año cuenta con un presupuesto de 100.000 euros (eran 150.000 el año pasado), en la que destacan propuestas como la Mostra Ourensá de Teatro Infantil (Moti), que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de este mes y cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días. Aunque el gran día, sobre todo para los más pequeños, llegará a las 17.30 horas del jueves 5 de enero. Y lo hará en tren, puesto que de la estación Empalme partirá la cabalgata de los Reyes Magos. Hasta entonces, Papá Noel recorrerá día a día los barrios de la ciudad para recoger todas las peticiones de los niños. En este sentido, Isabel Pérez, recordó que 'o termo municipal somos todos' y, por eso, la actividad se reparte por todo él. De cara al año que viene, su deseo no es otro que 'saúde para poder traballar', tal y como confesó ayer.


FIN DE AÑO

La última noche del año está llamada a la fiesta en la Praza Maior, donde la orquesta Ritmo Joven despedirá 2011 con música y baile. Los días siguientes, la iglesia de Santa Eufemia será escenario del certamen 'Cantos de Reis', pero antes, el día 23, José Carballido interpretará su Réquiem en el Auditorio. El programa ideado por Cultura es mucho más amplio y pasa también por las actividades deportivas, entre las que destaca el XXVII Abierto de ajedrez de Barrocá. La edil recordó además que el día 24 se fallará el tradicional concurso de belenes.

Te puede interesar