Humoristas gráficos gallegos y lusos dibujaron el rostro de medio millar de ourensanos en dos días

Una caricatura bien vale la espera

La novena Bienal da Caricatura de Ourense 2008 reunió a los dieciséis caricaturistas más importantes de Galicia y Portugal, quienes retrataron el rostro de medio millar de ourensanos, durante los dos días que duró la ’Festa da Caricatura’ en el Museo Municipal. La mayoría de los dibujos fueron fotocopiados para una muestra alternativa.
Medio millar de ourensanos obtuvieron este fin de semana una caricatura de su propio rostro, dibujada por los humoristas gráficos más destacados de Galicia y Portugal, quienes participaron en la ’Festa da Caricatura’, durante este último fin de semana en el Museo Municipal.

Esta fiesta forma parte de la novena Bienal da Caricatura de Ourense, la cual es única en Galicia y similar a la que se celebra en Vila Real (Portugal) desde hace 11 años.

Los dibujantes ocuparon las dos salas del Museo Municipal, divididos en dos grupos de ocho artistas, por lo que los asistentes tenían la oportunidad de escoger a su favorito para hacer de su cara, un dibujo, y de su visita, una grata experiencia.

Benito Losada, director de la Casa da Xuventude, aprovechó para ’felicitar y agradecer la presencia de los artistas, en especial de la representación portuguesa’, integrada por Zé Oliveira, Artur Ferreira, Paulo Santos y Onofre Varela.

Por la parte gallega, destacó la asistencia de ’Gogue’, Kiko da Silva, ’Leandro’, ’Pinto’, Nacho Hortas, Antonio Sabín, ’Estévez’, ’Boffil’, Michel Casado, ’Omar’ y la única mujer dibujante ’Sex’, quien fue bien recibida por el público, pues una larga de fila de ourensanos esperaron pacientemente para conocer los secretos artísticos que guarda su mano al contacto con el lápiz.

Las técnicas de los humoristas gráficos fue variada, la más utilizada fue el lápiz, aunque el rotulador y el pincel también fueron usados.

La mayoría de los dibujos fue fotocopiada para formar parte del archivo del Museo Municipal, en donde se expondrán hasta el próximo 30 de marzo, como parte de una muestra alterna a la Bienal.

Te puede interesar