Ourense

Caride reclama 161.000 euros a Jácome: "Él quiere esclavos"

Ourense

En la ciudad

Caride reclama 161.000 euros a Jácome: "Él quiere esclavos"

Miguel Caride, durante un pleno del Concello de Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Miguel Caride, durante un pleno del Concello de Ourense (ÓSCAR PINAL).
El exmiembro de DO le requiere el pago por su trabajo como abogado y anuncia también querellas

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tiene ante sí un nuevo frente judicial, en este caso de la mano de su número dos, Armando Ojea. Su exconcejal Miguel Caride ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense una solicitud para exigir a Jácome y Ojea que le abonen 161.299,05 euros por los servicios que les prestó como abogado en el pleito interpuesto contra el acuerdo adoptado por la Diputación para la compra del archivo histórico de La Región.

"La minuta es ajustada a las normas del Colegio de Abogados", destaca Caride para explicar su reclamación, en la que se recoge que como letrado tuvo que redactar y presentar el recurso y la demanda, preparar las pruebas, impugnar las reclamaciones de la parte contraria o la asistencia a las vistas.

La letrada de la administración de justicia María Amelia del Arco Estévez requiere tanto a Jácome como Ojea que abonen la cantidad o bien que impugnen el acuerdo, advirtiéndoles de que si no pagan se procedería a reclamar esa cifra por la vía de apremio.

"Yo contaba con que al ver esto, como una persona racional me llamase para arreglarlo pero es incapaz y recurre al insulto", señala Caride, explicando que ya antes de presentar la solicitud ante el juzgado trató de contactar con Jácome pero fue ignorado.

El alcalde ourensano asegura que tanto él como Ojea se opondrán al pago "por ser una minuta indebida y excesiva", aprovechando también para volver a insultar a Caride, hablando de "mezquindad, torpeza e intento de pseudoestafa o timo". Asegura el regidor que existía un pacto tácito en el que el abogado se comprometía a no cobrar a DO a cambio de publicidad de su bufete y promoción política, algo que Caride niega, aprovechando también para anunciar que presentará una querella contra Jácome.

"No hay ningún pacto verbal, nunca preguntó cuánto podía valer ese pleito. He estado callado pero esto es persecución y obsesión. No consiento que después de lo que he hecho por él quiere que sea un esclavo, como otros que tiene. Cada vez que hable le voy a meter una querella", asegura Caride, desmintiendo también a Jácome sobre su implicación en el partido: "Yo he puesto mucho dinero, quizá el que más después de él, pero es alguien que no valora el trabajo".

Además, aunque por el momento Caride solo ha presentado la reclamación por esta cantidad de un pleito, no descarta hacerlo con más trabajos realizados en su faceta de abogado: "Si me pongo a valorar todo, quizá serían unos 800.000 o 900.000 euros".

Ante esta situación, Caride pone el foco en que "si Jácome no sabe manejar este tipo de problemas personales, queda claro que está incapacitado para lidiar con los problemas de la ciudad". 

Jácome y Ojea, ya embargados por deudas anteriores

No es la primera vez que a Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea se le reclaman cantidades adeudadas. En el mandato anterior, ambos ya tuvieron embargadas sus nóminas por deudas. El ahora alcalde no abonó el alquiler de una caravana para hacer una campaña, mientras que Ojea tenía deudas con la Seguridad Social.