ENTREVISTA VINIS TERRAE

Carlo Wismer: "Los vinos blancos de Galicia son populares entre el público suizo"

Carlo Wismer
photo_camera Carlo Wismer, gerente de Casa del Vino S.A.

Carlo Wismer es el gerente de Casa del Vino S.A., empresa importadora ubicada en Zúrich (Suiza) especializada en vinos de España, que suponen el 90% de las ventas de la compañía.

Sus clientes son restaurantes, pequeños distribuidores y tiendas gourmet.  Wismer participará en la misión de importadores que traerán hasta Ourense Vinis Terrae, VIII Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, a hosted buyers de una quincena de países. Esta cita se celebra con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural. Los días 1 y 2 de abril tendrá la oportunidad de mantener en Expourense citas de negocios con las bodegas gallegas expositoras. Suiza es un mercado maduro, experimentado y gran consumidor de vino. El atractivo del mercado suizo para el vino gallego se basa en su alta capacidad de consumo, una renta per cápita que facilita el acceso a productos con precios medios elevados y un notable interés hacia los vinos de calidad..

¿Conoce el vino de Galicia?

Sí, claro. En la actualidad trabajamos con una pequeña selección de productores de Galicia y comercializamos vinos de las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Valdeorras. Creo que el vino gallego, tanto el blanco como el tinto, ofrecen una buena calidad-precio, lo cual es una ventaja para el mercado en el que trabajo.

¿Resulta fácil encontrar vino gallego en el mercado suizo?

Es más frecuente el vino blanco. Algunas variedades como el albariño de Rías Baixas o godello de Valdeorras son fáciles de encontrar en el mercado, mientras que los vinos tintos no son tan populares entre los consumidores.

¿Cree que los vinos gallegos maridan bien con la gastronomía suiza?

Los blancos sí, son muy populares entre el público. Los tintos son a menudo demasiado delicados y terrosos para el paladar suizo. Sin embargo se está dando un cambio hacia un estilo más ligero de vino tinto que sí podría encajar. De todas formas, creo que la mayoría de los vinos de Galicia es adecuada para la gastronomía en general, independientemente del estilo de la cocina.

¿Cuál es la situación actual que atraviesa el consumo de vino en su país?

Como es el caso en la mayoría de los países europeos, el consumo de vino en Suiza en general está disminuyendo. Los principales actores en el mercado suizo son, por este orden, Italia, Francia y España. El consumidor suizo valora los vinos autóctonos, modernos, identificables con el "terroir" y uvas específicas, con cierta crianza pero sin exceso de madera.

¿Qué espera de su participación en Vinis Terrae?

Ampliar mis conocimientos sobre las distintas denominaciones de origen gallegas, sus variedades autóctonas y descubrir nuevos vinos que incorporar a mi catálogo. Tengo mucho interés además en visitar "in situ" bodegas de Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra para conocer más de cerca cómo producen el vino.

Te puede interesar