SALUD

El Carmen da las claves para evitar patologías cardiovasculares

Una dieta desequilibrada, vida sedentaria o el consumo excesivo de alcohol y tabaco son factores de riesgo para la salud del corazón.
 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Ourense y en el resto del mundo. Una dieta desequilibrada, vida sedentaria o el consumo excesivo de alcohol y tabaco son factores de riesgo para la salud del corazón.

Para prevenir estas patologías o para evitar nuevas crisis en caso de pacientes infartados, desde el Centro Médico El Carmen recomiendan la dieta mediterránea y actividad física. “Son buenos los ejercicios de tipo aeróbico (caminar, correr, nadar o bicicleta, entre otras), siempre adaptando la intensidad a la edad y el estado físico de cada persona”, indicó el doctor Freire. De hecho, según informaron, se calcula que el consumo de la dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y hasta un 70% las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular.

“Aunque no sigamos estrictamente una dieta mediterránea, debido a nuestras peculiaridades gastronómicas, una dieta en la que se potencie el consumo de frutas, verduras, pescado y se disminuyan las grasas de origen animal, contribuye a la reducción de los niveles de colesterol, que es uno de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular”, insistió Freire.

Desde el centro insistieron en la importancia de hacer frente a estas patologías, que en 2014 se cobraron 1.445 vidas en la provincia.

Te puede interesar