Dos Carrabouxos se encuentran con su creador en los Maios de Ourense

Dos de los maios presentados este año 2023 compartían un tema común, el célebre personaje de viñeta del Carrabouxo. Los alumnos del Instituto 12 de Outubro y la Asociación Xuvenil Amencer cantaron sus coplas acompañados de estos dos Carrabouxos

Cierto es que el material por excelencia de la decoración de un maio es el carrabouxo. Este domingo en el Paseo, el alumnado del Instituto 12 de Outubro de Ourense ha sorprendido a los paseantes con una vuelta de tuerca a este concepto: nos presentaron un maio, que en sus propias palabras es "o único feito só con carrabouxos".

Y haciéndolo han conseguido el menos enxebre de los maios tradicionales, porque si bien esta creación tiene forma de pirámide,y si, está adornada con carrabouxos, ahí acaban las concesiones a la tradición: su estructura está recubierta de decenas de viñetas coloreadas, de las que publica todos los días el inconmensurable Xosé Lois en el diario La Región.

La otra mitad de la creación está sentada a su lado, y es un Carrabouxo de buen tamaño que, siguiendo la broma, es "O único Carrabouxo que non naceu dun carballo". 

Este derroche de creatividad no se ciñó solamente al maio, y es que los y las jóvenes del 12 de Outubro tenían un invitado especial para recitar con ellos las coplas: Ni más ni menos que el Xosé Lois, el mismísimo creador del Carrabouxo. Finalmente no cantó con el grupo del 12 de Outubro, pero si que se dejó ver por el Paseo, e incluso se hizo algunas fotos con sus jóvenes fans.

Xosé Lois con el Carrabouxo "que no nació de un carballo".
Xosé Lois con el Carrabouxo "que no nació de un carballo".

Amencer también presume de Carrabouxo

Un poco más adelante, ya en el cruce de Padre Feijoo, otro Carrabouxo nos espera. En este caso creado por la Asociación Xuvenil Amencer, a "feitura" del que ve pasar los días en en Parque de San Lázaro, mientras hojea el periódico. Este al contrario que el de los chicos y chicas del instituto, es de forma libre, de los que en el concurso se llaman "artísticos". Pero eso sí, la decoración es la tradicional con musgo.

Te puede interesar