Infografía | Los Maios en Ourense: homenaje a la naturaleza en primavera

CARTÓN

La Festa dos Maios, declarada de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en 2001, es una de las de mayor tradición y arraigo en la provincia de Ourense. La exaltación de la primavera, del buen tiempo y la eclosión de la naturaleza son el hilo conductor de diversas manifestaciones (música, versos y rituales, entre otros) en diferentes zonas tanto de Galicia como de la Península Ibérica, heredadas de antiguas celebraciones.

El maio tradicional

Los maios son composiciones escultóricas realizadas con materiales naturales tales como madera, musgo, helechos y “carrabouxos”, con los cuales se fabrican construcciones tanto de carácter tradicional (de forma cónica o piramidal) y artístico (más modernos, con representaciones de monumentos, figuras y actividades cotidianas).

Materiales que se utilizan en su construcción

  • Tela de saco o arpillera: Tensada y cosida a la estructura, es la base donde se unirán el resto de materiales.
  • Musgo: Es la base fundamental del maio y forra por completo la estructura.
  • Cordel de cáñamo: Para las uniones y para coser el musgo y las ristras decorativas a la estructura.
  • Carrabouxos o bugallos: Elemento decorativo de primer orden. Por lo general, se elaboran ristras con ellos que luego se unirán al maio como decoración.
  • Flores silvestres: Las de brezo, las xestas amarillas y blancas y las margaritas son las más usadas. Dan al maio vistosidad y belleza.
  • Otros: Huevos, naranjas, capachos de maíz, helechos, entre otros, tambien se usan para adornar.

Cómo se hace un maio

Para la estructura, que debe ser liviana y muy rígida, se utilizan listones de madera ligera (como el pino rojo) y seca; más gruesa para la base, las andas y los laterales. En el maio piramidal o en el cuadrado se colocan guías de alambre cada 30-35 cm para garantizar la tensión de la arpillera. Sobre las guías se cose la arpillera o tela de saco de forma que quede muy tensa.

El musgo se cose a la arpillera con hilo de cáñamo, con una aguja curva que evite manipular demasiado el musgo. Por último, se le pone la “corona”: la cruz cubierta también con musgo y adornada con elementos naturales. La cruz representa la cristianización de esta fiesta de origen pagano. Se decora igual que el maio, con musgo, flores y carrabouxos.

Los elementos más delicados –como las flores– se colocan el día anterior al concurso para conservar su frescura. Los “pies” del maio se cubren con ramilletes de flores, xestas o brezo. En el interior del maio, una persona recita las coplas haciendo las veces de “voz” del maio.

Además de la construcción en madera, musgo y flores, también se le llama maio a las coplas que con gracia y picardía, cantan los realizadores de la misma. Los motivos de inspiración de estos versos suelen estar relacionados con la situación social, económica y política del momento o algún acontecimiento actual. Cualquier cosa o persona puede ser satirizada en esta manifestación oral tradicional.

Tipos de Maio

  • Maio enxebre Tradicional y figurativo, que representa pirámides, conos o cruceiros. Su estructura es de madera y su alma de arpillera. Está recubierta con musgo y adornada con materiales tradicionales.
  • Maio artístico Estructuras de alambre y madera recubiertos con los mismos materiales tradicionales que los maios “enxebres”. Representan figuras de animales, personas, monumentos, obras del arte del pueblo o la ciudad, actividades cotidianas, etc.
  • Maio creativo Es la representación de los maios enxebres pudiendo utilizar cualquier técnica o material.
  • Maio infantil Realizado por niños menores de 18 años.

Los maios en el tiempo

A lo largo del tiempo, la celebración ha ido cambiando de emplazamiento. Este año se ubica en la calle del Paseo y los Jardines del Padre Feijóo.
Desde 1928, sólo ha dejado de celebrarse en los años, 1937-1938 debido a la Guerra Civil y posteriormente a la censura y en 2020 debido a la crisis del covid 19. La celebración de 2021 no fue convocada de forma oficial, pero se celebró gracias a la iniciativa popular.

En Galicia, la festividad de los maios se celebra principalmente en las provincias de Ourense (Ourense, Allariz y Verín) y Pontevedra (Vilagarcía de Arousa, Poio, Pontevedra, O Morrazo y  Vigo).

Te puede interesar