El fiscal acusa a tres personas de participar en la compraventa de 364 gramos de esta droga

Un caso de tráfico de heroína, a juicio nueve años después

La Audiencia de Ourense tiene previsto enjuiciar el próximo día 18 a José Luis L.Q., José Miguel F.F. y Manuel L.V., a quienes el ministerio público acusa de cometer un delito contra la salud pública por el que reclama cuatro años de prisión para cada uno, así como una multa de 60.000 euros.
Los hechos que les atribuye el fiscal, quien pide a mayores un año más de cárcel para el primer encausado, al atribuirle otro delito de tenencia ilícita de armas, sucedieron en 2003. En abril de ese año, después de que los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil sospechasen de la posible venta de droga en un piso del número 16 de la calle Villa Valencia de la ciudad, montaron un dispositivo policial mediante escuchas telefónicas a sus moradores que delató a José Luis L.Q.


LA INVESTIGACIÓN

Los agentes, tras efectuar las pesquisas oportunas, supieron que este procesado había concertado en Vigo una cita el día 6 de ese mes con otra persona, el tercer procesado -José Miguel F.F.-, con el fin de conseguir '400 gramos' de heroína para su posterior distribución y venta.

Los efectivos policiales constataron que, efectivamente, José Luis L.Q., en compañía del también procesado Manuel L.V., se subieron a primera hora de esa jornada en el coche del primero para dirigirse a la ciudad olívica.

Los investigadores se percataron de que ambos habían quedado en verse con José Miguel F.F. en la avenida de Samil de esta ciudad. Hasta allí se desplazó éste en otro turismo, quien acabaría recibiría una suma de 10.000 euros en efectivo de José Luis L.Q., acordándose un nuevo encuentro entre ambos en una gasolinera de O Porriño, en donde este último recibiría un paquete con droga.

Los agentes, que dispusieron un operativo policial para interceptarlos tras comprobar que se había materializado esta segunda cita, detuvieron el vehículo en el que viajaban José Luis L.Q. y Manuel L.V. en la salida de Eirasvedras, cuando regresaban ya a Ourense. En poder del segundo, hallaron un paquete con 364,500 gramos de heroína -valorados en 24.253 euros-. A José Luis L.Q., por su parte, le incautaron una bolsa con 3 gramos de cocaína.

Los agentes, por último, efectuaron un registro al piso de éste, en el que hallaron una pistola.

Te puede interesar