Desfiles, exhibiciones y actuaciones musicales completan el segundo día del Esquecemento

Castrexos y romanos iniciaron sus enfrentamientos en Xinzo

Los puestos del 'macellum' ambientaron las calles del municipio. (Foto: MARCOS ATRIO)
Gladiadores y guerreros, druidas, seres mitológicos y decenas de clanes celtas y tropas romanas tomaron ayer Xinzo de Limia en el transcurso de la segunda jornada festiva del Esquecemento. Las calles y plazas de la localidad retrocedieron al año 138 antes de Cristo para rememorar la llegada de las tropas de Décimo Junio Bruto a las tierras del Lethes o Limia.
La apertura del mercado galaico-romano (macellum) marcó el inicio de las celebraciones festivas en el municipio. Allí se vivieron con pasión las escaramuzas a cargo del grupo Ditirambo de Cartagena y el desfile de la Guardia Pretoriana de Lucus Augusti por la mañana y las tropas de Décimo Junio Bruto y las ordas castrexas por la tarde. La fiesta, que se prolongó hasta la madrugada por el municipio a través de las agrupaciones musicales, incluyó campeonatos de juegos populares, exhibiciones de aves y la tradicional celebración de bodas y nasciturus en el campamento.

La jornada dominical, donde se sucederán las animaciones por las calles y la apertura del macellum, tendrá a las 18,00 horas su acto central con la representación del cruce del río Lethes y la gran batalla entre castrexos y romanos, así como la incineración del jefe castrexo Beltaine. El cierre del macellum y el apagado del fuego sagrado pondrá el punto y final al Esquecemento 2013.

Te puede interesar