Cataluña censura la prioridad de Fomento al AVE de Galicia

La alta velocidad a Galicia ha vuelto a ser cuestionada. En esta ocasión fue el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, quien censuró ante el ministro de Fomento, José Blanco, que los AVE de Galicia y Extremadura sean una prioridad ante el Corredor Mediterráneo. En la visita del ministro a Barcelona para presidir el calado del túnel Sants-La Sagrera del AVE Madrid-Barcelona, Calvet criticó que 'mientras se están licitando obras de los AVE de Galicia y Extremadura hay tramos del Corredor Mediterráneo que siguen parados o en fase de estudio'.
A esta nueva crítica por mantener las licitaciones de la alta velocidad a Galicia, Blanco recordó que el Gobierno central prevé licitar los tramos Valencia-Castellón y Castellón-Tarragona en septiembre. Además, explicó que pronto se comenzarán los trabajos de implantación del tercer carril entre Valencia y Barcelona, incluyendo la conexión con la factoría de Seat.

Al margen de las licitaciones previstas para los próximos meses, José Blanco explicó que el Mediterráneo es el corredor al que se destinan más recursos durante esta año, con una inversión de 1.684 millones de euros, que se suman a los invertidos entre los años 2004 y 2010, cuando recibió un total de 8.400 millones. Asimismo, al margen de las críticas de los políticos catalanes, Fomento mantiene el compromiso de que la conexión del AVE con Francia será una realidad en 2012, gracias en buena medida al túnel Sants-La Sagrera.


OTRAS CRÍTICAS

No es esta la primera vez que la pervivencia del AVE gallego frente a los recortes por la crisis recibe críticas desde Cataluña. El pasado marzo, el diputado de CIU Pere Macías y el también parlamentario de ERC Joan Ridao cuestionaban esta infraestructura, hasta el punto de que éste último criticaba que no hubiera dinero para la N-II y se destinaran 6.000 euros al AVE Olmedo-Ourense, que 'como todo el mundo sabe, es un trazado no solo competitivo, sino eficiente y muy transitado'. También hubo voces críticas desde el PP, principalmente de Extremadura.

Te puede interesar