VIAJEROS

Adif no construirá una marquesina temporal en la explanada de la intermodal de Ourense

Estación intermodal de Ourense.
photo_camera Estación intermodal de Ourense.
Xunta de Galicia y Concello han solicitado a Adif la construcción de una marquesina temporal mientras no se construya la que se contempla en el proyecto

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha renunciado de nuevo a instalar una marquesina temporal en la explanada de la estación intermodal de la ciudad que proteja a usuarios de la misma. Así lo indicó el gobierno local, que señala que le trasladó al organismo ferroviario la necesidad de este elemento, que ya se contempla en el proyecto de la nueva estación ourensana

El Concello ourensano le trasladó a Adif la propuesta de una marquesina en la explanada de la intermodal para garantizar unas "condicións axeitadas" para los usuarios que cada día acudan a la estación y se ven expuestas a las inclemencias meteorológicas (lluvia o sol). Una petición que también traslado la Xunta de Galicia a la secretaria de Estado del transporte Terrestre a través de una carta. En esa misiva se pedía la ejecución de una “solución provisional” ante la ausencia de una marquesina en la plaza de la estación de la ciudad. La Xunta, además, planteaba, si Adif no podía, pedir el permiso para ejecutar ellos ese trabajo. 

El argumento de Adif es que la entidad, "polos seus tempos burocráticos, tardaría non menos de 2 anos en rematar a obra dunha marquesiña" y que teniendo en cuenta las obras de construcción de la nueva estación "non procede abordar a obra solicitada, nin por eles mesmos nin por parte do propio Concello". 

Una solicitud recurrente

Adif ha declinado sistemáticamente la realización de ese elemento de protección a pesar de las reiteradas peticiones. El elemento tendría que haber estado integrado en el proyecto de remodelación de vías y andenes llevado a cabo en 2019 para adaptar la estación a la llegada de los trenes de alta velocidad. La cuantía de su construcción habría sido un mínimo incremento a los casi 16 millones de euros con los que fue licitada una obra que tenía una finalidad provisional, puesto que se verá sustituida con la construcción de la nueva estación.

Te puede interesar