NUEVA GESTIÓN

La Catedral comienza a cobrar hoy cinco euros a los visitantes

PAZ
photo_camera Los primeros visitantes acceden a la Catedral

La empresa encargada del mantenimiento asegura que "se trata de poner en valor el monumento" 

La empresa granadina Arti Splendore preparó durante la jornada de ayer su desembarco en la Catedral de Ourense, que arrancará hoy. La colocación de un mostrador de madera a la entrada de la puerta sur (al lado de la Praza do Trigo), la ubicación a lo largo de la Catedral de distintos paneles informativos, y unos pequeños biombos que reproducen algunas partes de la Catedral con iluminación, son los primeros indicios de esta novedosa iniciativa del Cabildo catedralicio que ya se dejaron notar ayer. 

Pero hoy se añadirán las novedades más destacadas: la entrega de unas audioguías (en cinco idiomas: gallego, castellano, portugués, francés e inglés) y el cobro de las primeras entradas a visitantes y turistas que no participen en los cultos religiosos. El precio, según afirmó Jesús Sánchez, coordinador de proyectos de Arti Splendore, "será como en la Catedral de Tui, aunque todavía no está totalmente cerrado. Sería cinco euros la entrada general, con tarifa reducida para mayores de 65 años; entradas para grupos y gratuita para personas con discapacidad, menores de 12 años y para los empadronados en la ciudad, en principio".

Sánchez explicó que "ahora, en las primeras semanas, hacemos una estructura de la visita según los conocimientos que hemos ido adquiriendo en otros lugares. Luego tendremos que  ver cómo funciona aquí y decidir si hay que hacer algún cambio, hasta amoldarlo a esta realidad completamente".

La respuesta de la gente a la idea de cobrar entrada, según su experiencia es "mucho mejor de lo que en principio pudiera parecer, porque realmente se pone en valor el monumento, porque parece que lo que no se paga no vale. Yo me sorprendí mucho cuando conocí la Catedral, me quedé con la boca abierta".

El coordinador de proyectos destaca que "el destino del dinero recaudado lo decide el Cabildo, porque es suyo. Pero nuestra experiencia es que se nota una mejoría en el mantenimiento del monumento. Una Catedral es muy costosa de preservar y esto ayuda. Además de ofrecer un servicio de información adecuado".

Los horarios de apertura aún se están estudiando, ya que se adaptarán en función de los cultos. La puerta norte mantendrá sus puertas cerradas, salvo cuando se celebren algunas misas.

Te puede interesar