Un parón en la producción de energía en Velle retuvo el agua garantizando sólo el caudal ecológico

El bajo caudal del Miño alarma a los vecinos aunque el suministro de agua está garantizado

El bajo nivel del río Miño a su paso por la ciudad ha alarmado a los vecinos, muchos de los cuales destacan que es demasiado reducido, aspecto no compartido por algunos aficionados a la pesca, que destacan que el caudal ecológico es normal. Desde la Con federación Hidrográfica explican que este hecho se debe a que cuando Fenosa no turbina las aguas para producir energía, sólo está obligada a dejar pasar el caudal ecológico (30 metros cúbicos por segundo), algo que sucede a horas puntuales del día.
El Miño apenas lleva agua a su paso por la ciudad. A esta alarmante conclusión han llegado los vecinos, muchos de los cuales manifiestan que ’hace mucho tiempo que no veíamos al río en estas condiciones’.

La escasez de caudal provoca que en muchas zonas (en las cercanías de la presa de Velle, así como en la zona de O Tinteiro, entre otras) sea posible cruzar el río de lado a lado, lo que ha creado cierta inquietud, si bien algunos pescadores que se encontraban ayer en el Miño subrayaban que, a su parecer, el caudal ecológico no se encontraba en peligro.

La versión oficial aportada por fuentes de la Confederación Hidrográfica del Norte responde a que el bajo nivel de las aguas se debe a que Fenosa (responsable de la presa de Velle) no estuvo turbinando el río para producir energía, por lo que en este caso, sólo están obligados a dejar pasar el caudal ecológico del río (30 metros cúbicos por segundo). Esta cifra, en los 100 metros de ancho del Miño, se traduce en unos 15 centímetros de agua en algunas zonas.

Desde la CHN constataban ayer que este hecho es normal, destacando también que a las 21 horas la empresa hidroeléctrica ya estaba dejando pasar 120 metros cúbicos por segundo, al comenzar a producir energía en horario vespertino.

Pese a que ningún responsable de producción hidrológica de Fenosa pudo ser localizado por este periódico, desde Aquagest, empresa concesionaria del abastecimiento y suministro de agua en la ciudad, garantizaron que en este aspecto no existen problemas, tal y como señaló su gerente, Henry Laíño.

La merma del caudal coincidió con un repunte en las temperaturas, ya que Ourense alcanzó 27 grados, la máxima de Galicia, la misma temperatura que Las Palmas y muy cerca de Córdoba, máxima estatal con 28 grados. Para hoy se prevén de nuevo 27 grados de máxima.


Te puede interesar