El bajo caudal del río deja al descubierto plantas acuáticas

Se trata de un fenómeno natural y muy llamativo, sobre todo al tener en cuenta la luz que caracteriza a la primavera. El bajo caudal del río Miño, a su paso por la ciudad, dejó en las últimas jornadas al descubierto multitud de plantas acuáticas o ranúnculos que sorprendieron a los ourensanos que caminan o realizan ejercicio a diario por el paseo fluvial.
'É un efecto visual grande, que se repite con frecuencia no verán, pero en ningún caso debe de confudirse con outros fenómenos contaminantes. Non hai de que preocuparse', asegura el biólogo Angel Dorrío, de la organización ecologista Amigos da Terra. Asimismo, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil aseguraron, ante el fuerte impacto visual generado, que 'tomaremos muestras por precaución en el entorno de la presa de Velle, pero con respecto al nivel de caudal del río está todo bien'.
En algunos casos esa vegetación suele limpiarse por encontrarse en zonas habilitadas para el baño o que son aprovechadas para usos relacionados con actividades de ocio. Esto ha ocurrido ya en el río Támega a su paso por Verín y en el río Sil en O Barco de Valdeorras.
'Pode xerar un pouco de confusión entre os cidadáns, pero non é nada alarmante. O que o diferencia a simple vista de algas é a súa característica cor branca en moitos casos', explica Xosé Santos, de Amigos da Terra.
Sin embargo, aunque el nivel del río es bajo, se mantiene dentro del denominado 'caudal ecológico', el parámetro que asegura la supervivencia de los ecosistemas. Dentro de esta normalidad, el gabinete de comunicación de Fenosa agregó que 'siempre se está soltando un caudal de mantenimiento y la vegetación en el cauce no supone ningún problema'.

Te puede interesar