CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Cazadores piden fondos para sus cotos quemados

photo_camera Tecores de la parroquia de Gudín (Xinzo de Limia), arrasados por las llamas del incendio de Cualedro.

El fuego de Cualedro arrasó la flora y a la fauna de cuatro concellos 

Los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados y gestionado por sociedades de cazadores) afectados por el gran incendio que arrasó a finales de agosto más de 3.000 hectáreas en los municipios ourensanos de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia han presentado una propuesta de recuperación del patrimonio natural cinegético afectado.

La solicitud se ha encauzado a través de los concellos, a propuesta de las sociedades de cazadores de Serra de Larouco, Cualedro-Lamontiño, Baltar y Xinzo de Limia y está enmarcada dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que contempla la restauración de los daños causados a los bosques por incendios mayores de 500 hectáreas en territorio peninsular.

Esta restauración conllevará actuaciones para recuperar el potencial forestal perdido, como son las siembras de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. También las acciones para la mejora de las funciones ecosistémicas, con el arreglo o creación de puntos de agua con interés faunístico, instalación de refugios, nidales, comederos, etcétera.

Las especies de fauna más afectadas por el fuego son el conejo, la perdiz y la liebre, que han perdido zonas de refugio y alimentación a consecuencia de las llamas. También el jabalí y el corzo se han visto afectados, por lo que es previsible que se produzca en la zona un incremento de los daños agrícolas a corto plazo.

Las sociedades de cazadores titulares de dichos tecores esperan que se las pueda dotar de fondos para poder realizar todos estos trabajos, pues sus recursos económicos, explican, "son limitados y no pueden afrontar situaciones excepcionales como las ocurridas el pasado verano".

Prevención de incencios

Con el fuego de Cualedro, así como todos los registrados en la provincia y el resto de Galicia durante el periodo estival, el grupo parlamentario del PP ha registrado una proposición que insta a los integrantes del Consello Forestal de Galicia a que elaboren un dictamen con ideas para mejorar la lucha contra los incendios forestales.

El portavoz de Montes, José Manuel Balseiro, explicó que "acabar con esta lacra esixe a colaboración e implicación de todos", por lo que insistió en que "debe ser un esforzo de consenso, superando diferenzas partidistas", situando a los técnicos y representantes del sector "como primeiros protagonistas" a la hora de orientar la propuesta de medidas "para poder chegar a unha redución efectiva dos incendios forestais".

Te puede interesar