La patronal gallega se reunió en Ourense, para abrir una nueva etapa de más peso provincial

La CEG apoya la reclamación para avanzar en las autovías

Configurar una nueva organización de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con un mayor peso y responsabilidades de las organizaciones provinciales y sectoriales que la integran, fue el objetivo de la primera reunión del comité ejecutivo de la entidad tras las elecciones del pasado 30 de julio, en las que resultó elegido presidente el pontevedrés José Manuel Fernández Alvariño.
Este primer encuentro se desarrolló ayer en la CEO, con el objetivo de visibilizar esta apuesta que hará el nuevo equipo de la entidad por el 'reequilibrio territorial', y está previsto que las próximas reuniones vayan rotando por las cuatro provincias.

Con motivo de la sesión, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, reivindicó a la entidad gallega su apoyo para el desarrollo de los principales proyectos de infraestructuras viarias pendientes en Ourense, como la autovía de Ponferrada (A-76) y la de Lugo (A-56), así como la articulación de medidas para evitar la competencia de Portugal y Ponferrada que ofrecen suelo industrial más barato, entre otras cuestiones.

Los miembros del comité analizaron la creación de mesas de trabajo destinadas a elaborar y promover iniciativas en el ámbito del emprendimiento, la innovación, la energía, cooperación internacional transfronteriza y otros. Entre ellas, Fernández Alvariño destacó la importancia de la 'mesa de emprendimiento' para fomentar la iniciativa emprendedora como salida a la crisis, así como la necesidad de dar 'soluciones imaginativas' ante el problema del paro. El presidente de la CEG afirmó no estar de acuerdo con las propuestas, desde la Comisión Europea, de rebaja general de sueldos del 10%, pero 'cuando hay seis millones de parados, es que estamos haciendo las cosas mal'. A su juicio, 'cualquier política de recortes no es buena', aunque a veces 'sí es necesaria'.


CONFIGURACIÓN INTERNA

En la sesión se completó la configuración de los órganos de gobierno con la designación de tesorero y contador, puestos que recayeron en Guillermo Pérez Aboy y Javier Fernández Paradelo, respectivamente.

También se decidió crear un grupo de trabajo constituido por los secretarios generales de la CEG y de las confederaciones provinciales, que se encargará de elaborar una propuesta de reforma y actualización de los estatutos. Según precisó Fernández Alvariño, contemplará su promesa electoral de limitación de mandatos del presidente a ocho años y prohibirá la duplicidad de cargos como presidente de la CEG y de una confederación provincial. También planteará la representación igualitaria en los órganos de gobierno de la CEG y de las organizaciones provinciales, el nivel de representación de las sectoriales y el sistema de financiación de la CEG garantizando su independencia de ayudas y subvenciones públicas.

Te puede interesar