OURENSE

Cegasal insertó en 2013 a 300 discapacitados de la provincia

photo_camera Un momento de la asamblea de Cegasal en la Confederación Empresarial de Ourense (XESÚS FARIÑAS)

La Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego celebró su asamblea anual en la CEO

La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal) consiguió la inserción laboral de alrededor de 300 personas con discapacidad de la provincia en empresas privadas, durante el pasado año 2013. Es uno de los datos dados a conocer por parte del presidente de la entidad, José Antonio Vázquez, en la asamblea desarrollada ayer en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

"Cegasal está demostrando que se puede hacer empresa y crear riqueza, y hacer compatible la cuenta de resultados con la labor social", apuntó el presidente de la entidad sin ánimo de lucro en el discurso previo a la celebración de la asamblea, en el que aplaudió que "se celebre este encuentro en el seno de la Confederación Empresarial de Ourense, organismo del que formamos parte y para el que somos caminos complementarios de creación de riqueza, no alternativos".

En este sentido, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, destacó que "lo que fueron en su día talleres ocupacionales se han convertido en empresas autosuficientes, y esto lo han conseguido sin abandonar sus principios fundacionales de labor social".

Al mismo tiempo, defendió que "deberíamos cambiar el término de discapacitados por el de capacitados de otra manera".

En el transcurso de la asamblea, Vázquez destacó que, durante el año 2013, "conseguimos insertar laboralmente a 2.200 personas con diferentes discapacidades de toda Galicia en empresas privadas, cuando a nivel nacional se han conseguido más de 5.000 contrataciones por parte de las diferentes entidades dedicadas a esta labor. Esto nos convierte en líderes a nivel nacional". También subrayó que "estamos hablando de contratos de seis meses como mínimo".

Tres de las 17 empresas asociadas a Cegasal en toda Galicia están en Ourense (Celcoauto, Aixiña e Integratex), con 71 trabajadores (son alrededor de 800 en toda Galicia), y uno de los objetivos prioritarios marcados por la entidad en su reunión de ayer es "mantener esos puestos de trabajo y, si es posible, incrementarlos, para lo cual estamos estudiando nuevas iniciativas empresariales, basadas, primero en la formación de estas personas con discapacidad, y después en el empleo", explicó José Antonio Vázquez.



Quioscos

Una de las iniciativas promovidas en los últimos años es la llamada Rede Galega de Quioscos, cuyo administrador, Ramón Sestayo, señalaba ayer que "ya hay administrador concursal y el siguiente paso será hablar con los delegados de personal para ver qué es lo que pasa con los trabajadores, algunos de los cuales quieren hacerse cargo de los quioscos". Sestayo aseguró que "daremos todas las facilidades", dada la situación precaria de la empresa.

Te puede interesar