Ourense

Centenario de Eduardo Barreiros: “En su ciudad le falta una estatua"

Ourense

Homenaje

Centenario de Eduardo Barreiros: “En su ciudad le falta una estatua"

Exposición sobre Eduardo Barreiros, ya instalada en el Parador de Santo Estevo.
photo_cameraExposición sobre Eduardo Barreiros, ya instalada en el Parador de Santo Estevo.
El Club Barreirista reúne en octubre a más de 200 aficionados a los coches del pionero ourensano

La provincia recuerda a lo grande a Eduardo Barreiros (Gundiás, Ourense, 24 de octubre de 1919 - La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992), figura decisiva en la industrialización de España y que empezó con un pequeño taller en la ciudad. El legado del empresario lo mantiene hoy en día la Fundación que lleva su nombre y los barreiristas de toda España.

El Club Barreirista de Galicia recordará en Ourense a este visionario, que llegó a emplear a más de 25.000 personas en el complejo industrial que levantó en los 50. El evento, que cuenta con la colaboración de La Región, espera reunir el 3, 4 y 5 de octubre a más de 200 aficionados con sus vehículos recorriendo la provincia. Alfonso Vázquez, presidente del club, adelanta una reivindicación: "A Eduardo Barreiros le falta una estatua con su coche en la ciudad".

 "Ya está todo preparado. Se está apuntando gente de toda España. En Ourense estarán circulando durante tres días Dodges, simcas, trailers…", apunta el presidente del Club Barreirista de Galicia, que tiene sede en la cafetería Acceso Centro. El programa arranca el 4 de octubre con la recepción de invitados en la sede del club, para trasladarse después a la Praza Maior. En esta jornada también visualizarán un documental sobre Barreiros en el Principal. 

El sábado 5 tiene lugar la recepción de los vehículos en la explanada de Bodegas Arnoya. "Allí estarán todos los vehículos. Camiones Barreiros, algún tractor y hemos invitado a todos los clubes de clásicos de Galicia a que estén presentes, tengan o no barreiros. Porque esto es un homenaje a la figura de Barreiros", recuerda Vázquez.El día 5 se dirigirán al lugar de nacimiento del empresario, en Gundiás.

"Nos acompañará su hija, la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros", añade el presidente del club barreirista. Junto a autoridades locales, prevén descubrir una placa conmemorativa. Además, se dirigirán a la exposición sobre la vida de Barreiros que ya está instalada en el parador de Santo Estevo. Durante esta jornada, habrá una entrega de premios en el restaurante Carballeira de Santa Cruz.  Y el domingo, los participantes conocerán la Ribeira Sacra y el catamarán. 



Alfonso Vázquez: “Estos coches son indestructibles"

El presidente del Club Barreiristas, Alfonso Vázquez. (Foto: Xesús Fariñas)

¿Cuándo nace el club? El club nace hace dos años por la afición que faltaba darle a este hombre en Ourense. Nunca se había hecho algo así y menos teniendo ese material. Tengo 11 Dodge Barreiros y en Ourense habrá unos 20 circulando por las calles de la ciudad, fabricados en Madrid pero de Eduardo Barreiros. Tenemos la edad de los Dodge, nacimos con ellos.

¿Qué actividades realizan? Vamos casi siempre fuera de Galicia, unidos al Club Dodge de España. Cada año se hacen dos concentraciones. Este año fuimos a A Coruña en mayo y el club no ha hecho ninguna concentración en octubre porque se celebra en Ourense el centenario. Todos los clubs Dodge de España van a estar presente en Ourense. 

¿Cuánta gente esperan? 200 personas.

¿Cómo empezó su afición? Me gustaban siembre los barreiros. Pensamos que habían desaparecido y están ahí y tienen el anagrama de Barreiros. Son indestructibles. El premio que compré me salió tan bueno que ya he comprado 14. ¡Tiene que haber más!

Y tienen una segunda parte... Sí, que luego te lo piden para bodas y eventos...Uno de los míos se utilizó en el rodaje de una película en Ourense.

Reivindica una estatua. Sí. Porque cuando tuvo que marcharse para centralizar el trabajo, se llevó a muchísima gente a trabajar de Ourense. Le falta la estatua con su coche al lado.

¿Qué opina la hija de Barreiros de la afición? Muy agradecida. Dice que hemos resucitado a su padre.