energía

El Centro de Control Integrado de Velle supervisa 51 centrales en España

"Es el más innovador de Europa y puede controlar más de 200 embalses en todo el mundo”, destacó Rafael Villaseca,consejero delegado de Gas Natural Fenosa

La central hidroeléctrica de Velle vivió ayer una jornada conmemorativa de su 50 aniversario, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. El acto sirvió para presentar el Centro de Control Integrado (CCI) que desde el pasado mes de mayo supervisa el funcionamiento de las más de 50 centrales que la compañía tiene repartidas por toda España. Según destacó Villaseca, "es el centro más innovador de Europa y capaz de controlar más de 200 embalses en todo el mundo".

Se trata de una instalación "de primer nivel internacional, en la que la norteamericana OSI, uno de los grandes desarrolladores tecnológicos mundiales, ha sido nuestro principal socio para su desarrollo y puesta en marcha", añadió el consejero delegado durante la presentación del CCI.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que "se un país é forte enerxéticamente é un país competitivo" y recordó que Galicia es "a terceira comunidade autónoma en producción eléctrica en centrais non nucleares e polo tanto unha das terras con maior capacidade para a producción de enerxías limpas".

Por otra parte, apuntó que esa posición responde a "una estratexia traballada desde fai tempo" y añadió que "somos a comunidade autónoma con máis producción de enerxía eléctrica de toda España,  o 21% da total a nivel nacional". Unas cifras en las que destacó el papel de la empresa Gas Natural  Fenosa y su "compromiso con Galicia, do que é boa mostra este Centro de Control Integrado e o Centro Internacional de Excelencia Hidráulica, que coordina dende Vigo toda a I+D+i da empresa en enerxía hidráulica".

La empresa ha invertido cerca de 6,5 millones de euros en este CCI, que utiliza las tecnologías más avanzadas para la gestión centralizada y la supervisión telemandada de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas que la compañía tiene repartidas por toda España. 

El nuevo centro ha incorporado sistemas de control y herramientas de última generación que permiten una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el máximo respeto a los requerimientos de seguridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente. Todo ello con una plantilla de 16 personas que "desde unha parroquia de Velle, en Ourense, xestionan as presas de toda España e ten capacidade para facelo a medio prazo coas da compañía no resto do mundo", señaló Feijóo.

El Centro, que gestiona más de 2.100 megavatios, recoge, en tiempo real, más de 200.000 señales provenientes de los distintos puntos que se controlan y supervisan, aunque el CCI tiene capacidad para analizar hasta 800.000 señales, lo que permitirá ampliar su capacidad a nuevas plantas, garantizando su utilización en el futuro.

Junto con esta presentación y en relación con los 50 años de la central de Velle, una de las primeras que la compañía puso en marcha en el Bajo Miño, Villaseca subrayó que su construcción, en la década de los 60, "ya fue innovadora para un aprovechamiento energético total de las aguas y desniveles de este río".

Añadió el consejero de Fenosa que cinco décadas después de su entrada en funcionamiento, "sigue siendo una de las principales instalaciones hidráulicas de Galicia con una producción media anual de 165 gigavatios".

Te puede interesar