Sus responsables aseguran que sus servicios aumentarán un 20% la productividad de las empresas

El Centro de Innovación Tecnológica de IBM se trasladará del Posío al Campus en tres años

Vista exterior del Cenit de Aldeatejada, en Salamanca.
Las empresas nacionales o gallegas que contraten los servicios que ofrecerá el Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) de Ourense, de Caixanova e IBM, podrá generar un aumento del 20% en su productividad. Así lo aseguran desde la empresa filial de IBM, INSA, entidad que gestionará la puesta en marcha y desarrollo del centro.
El Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) de Ourense, que iniciará su actividad antes de que finalice este año en el antiguo Colegio Universitario de Ourense, en O Posío, podría generar, según la filial de IBM encargada de su puesta en marcha, un aumento del 20% en la productividad de las empresas para las que trabaje. Estará impulsado por un contrato de desarrollo y gestión de las aplicaciones de Caixanova.

INSA (Ingeniería de Software Avanzado) es la entidad que gestionará la puesta en marcha y el desarrollo del Cenit Ourense. Según datos proporcionados por la dirección de INSA la plantilla inicial del Cenit Ourense en O Posío será de 50 personas, aunque el objetivo es ‘superar las 400 en los próximos cuatro años’. Explicaron que el ritmo con el que crecerá la plantilla dependerá de la ‘cantidad de contratos y proyectos que el centro logre con empresas’.

El modelo de trabajo del Cenit tendrá una capacidad productiva por encima de las 800.000 horas anuales, mientras que las herramientas informáticas que se utilizarán serán los programas Sap, Java, Siebel, Cobol, Lotus, Microsoft.net o herramientas de Business Intelligent.

Entre los servicios tecnológicos que se ofrecerán destaca el diseño, desarrollo, implantación e integración de aplicaciones a medida a requerimiento del cliente, la creación de software de gestión empresarial que ofrezca respuesta a áreas financieras, automatización de la fuerza de ventas, campañas de marketing, y herramientas de competencia tributaria y de administración pública.

En la actualidad, según informaron desde Caixanova, las obras para convertir su sucursal bancaria ubicada en la Avenida Zamora en el centro tecnológico, ya han comenzado. Sin embargo esta ubicación es provisional, pues en un plazo ‘no mayor de tres años’ la sede del Cenit pasará al Campus de Ourense, como venía estipulado en el proyecto de reordenación de espacios universitarios que presentó el año pasado el arquitecto navarro Francisco Mangado. Según este proyecto el Cenit Ourense se ubicará en la zona denominada como Plaza de la Universidad, y cuya construcción comenzaría el próximo año una vez que se superen los trámites de urbanización, ya que el suelo donde podría ubicarse el Cenit (en el ala sur del Campus) ‘no es propiedad de la Universidad y se necesita el apoyo de la Xunta y el Concello’, según explicó el vicerrector del Campus Juan Francisco Gálvez.

Cáceres y Salamanca, ejemplos de desarrollo

En la actualidad, la empresa filial de IBM, INSA España se encarga de la gestión del Centro de Innovación Tecnológica de Cáceres y de Aldeatejada, en Salamanca. En la apertura del centro extremeño, en 2007, se invirtieron ocho millones de euros, y en la actualidad ofrece soluciones tecnológicas a entidades como Caja Extremadura, El Corte Inglés, ISBAN y Grupo Santander. Además, este centro acaba de anunciar la creación de una cátedra con la Universidad de Extremadura en Ingeniería del Software con un importe global de 135.695 euros. El centro, que se inició con una plantilla de 180 personas, cuenta ahora con más de 300 trabajadores, y se plantean ampliarla hasta 400, una vez que se construya una nueva sede del centro en el campus universitario de Cáceres, cuya inversión inicial es de 5,7 millones de euros. En el caso del Cenit Salamanca su actividad comenzó en 2006 con 70 técnicos recién titulados, y casi tres años después dan empleo a más de 480 profesionales.

Una plantilla laboral basada en el Campus

La dirección general del Centro de Innovación Tecnológica de Ourense (Cenit) correrá a cargo de Pilar García Ceballos, máxima responsable de los otros dos centros que IBM-INSA tiene en Aldeatejada (Salamanca) y en Cáceres. En los próximos meses se anunciarán los parámetros y requisitos que los primeros candidatos deberán cubrir para entrar en la plantilla laboral del centro, que comenzará con 50 profesionales, en su mayoría recién titulados del Campus.








Te puede interesar