Habían comenzado las obras antes de que fuese cedido el terreno

El Centro de parques naturales se 'legaliza'

Francisco Rodríguez y José Luis Gutiérrez firman la cesión. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Xunta ya es propietaria de los terrenos donde estará emplazado el Centro de Interpretación dos Parques Naturais de Galicia, en Quintela. El alcalde en funciones, Francisco Rodríguez, y el jefe territorial de la Consellería de Facenda, José Luis Gutiérrez, firmaron ayer la escritura pública de cesión de los terrenos, aunque el proyecto ya se encuentra en fase de construcción en la actualidad.
El acuerdo ha sido posible gracias a la expropiación, por parte del Concello, de 67 parcelas que conforman una superficie total de 26.258 metros cuadrados y que supusieron a las arcas municipales una inversión de 223.000 euros. De la extensión total, 23.255 metros cuadrados serán destinados al inmueble, mientras que el resto se utilizarán para zonas verdes. El Centro de Interpretación dos Parques Naturais de Galicia requiere una inversión de 8,5 millones de euros, que serán aportados mediante un convenio entre el Concello, el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia.

Una vez concluida la obra, el edificio tendrá como finalidad la divulgación de los recursos naturales, en los que Ourense se sitúa a la cabeza en cuanto a superficie de suelo protegido de Galicia. Las actividades que allí se alberguen serán, sobre todo, museísticas e informativas, con diferentes salas donde los visitantes podrán conocer las características de los parques naturales gallegos. El objetivo del centro será, también, acercar a la sociedad la importancia ecológica y contribuir así a concienciar sobre las figuras de los espacios protegidos y el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar