La CEO asesora a pymes para captar fondos Next Generation

Marisol Nóvoa, durante la jornada virtual.
photo_camera Marisol Nóvoa, durante la jornada virtual.
Abierto el plazo para solicitar el Kit Digital, cuyas ayudas pueden ir desde 2.000 a 12.000 euros

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organizó ayer una sesión virtual, dentro del programa Nexos Encuentros por Ourense, para asesorar a pymes y autónomos de la provincia sobre los fondos Next Generation y cómo acceder a ellos, así como informarles de las convocatorias ya en marcha y las venideras. Además, en esta jornada participaron también la directora de la unidad de negocio Next Generation de Abanca, Mónica Gondar, y el director territorial de la entidad bancaria, José Manuel Nogueiras.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la “enorme oportunidad que supone para las empresas este impulso económico, y el comienzo de una transformación del modelo productivo hacia la digitalización y la sostenibilidad”. Por su parte, Gondar citó los cuatro ejes que estructuran estas actuaciones: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Las 10 políticas palanca integradas en estos ejes “van a ser los principales vertebradores de las ayudas que reciba España”, argumentó Gondar, que se detuvo especialmente en la número 5, que hace referencia a la modernización y digitalización del tejido industrial y la pyme.

La experta en los Next Generation de Abanca hizo un repaso de todas las ayudas que a lo largo de 2021 se han vinculado a la llegada de estos fondos, pero sobre todo a las que llegarán a lo largo de este semestre. Destacó que, en el día de ayer, se publicaban las ayudas Kit Digital, una estrategia para la digitalización de pymes y autónomos que cuenta con una aportación de 3.000 millones de euros. Autónomos y pymes de 10 a 49 empleados pueden solicitarla hasta el 15 de septiembre y el importe podrá ir de 2.000 a 12.000 euros.

Además de esta línea de ayudas, para este primer semestre está previsto el plan de incentivos para instalar energías renovables en varios sectores (dotados de 150 millones de euros). También habrá ayudas para rehabilitación de edificios no residenciales, el impulso de la competitividad en la ganadería a través de mejoras en el sistema de estiércol, la modernización en transformación de hortalizas o la renovación de explotaciones agropecuarias. Este mismo mes de marzo también están convocadas las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, con 174 millones de euros.

Mónica Gondar explicó que no habrá un criterio único para cada convocatoria y que la concesión será o bien por concurrencia simple, es decir, por orden de presentación; o bien por concurrencia competitiva, lo que supondrá que las empresas deberán presentar una memoria del proyecto que mida los impactos económicos y ambientales y las propuestas compitan entre sí. La ponente insistió en que “Europa no subvenciona buenas ideas, sino buenos proyectos, y que estos tienen que ser factibles, con objetivos alcanzables y de empresas viables”.

División específica

Gondar recordó que Abanca ha creado su división para colaborar y que “estos fondos lleguen a las pymes para que sean aprovechados en esta transformación”, para lo que dispuso tres pasos de acción: la información de todas las ayudas disponibles, el acompañamiento durante la elaboración del proyecto y la financiación con productos específicos para estas ayudas. Así, la CEO y Abanca acompañarán a las pymes en esta transformación digital. 

Te puede interesar