OURENSE

La CEO diseña alternativas a los ingresos por los cursos

photo_camera érez Canal, presidente de la CEO, durante la entrevista (JAINER BARROS)

Pérez Canal aboga por una entidad "proactiva e innovadora" frente a la caída de fondos públicos

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) deberá dar un cambio de rumbo a su política de ingresos para evitar problemas económicos a medio o largo plazo. Esto supone, entre otras decisiones, captar recursos diferentes a los que nutrían la caja de la entidad, que eran los cursos de formación, fundamentalmente. Así lo adelantó el presidente de los empresarios, José Manuel Pérez Canal, en una entrevista al programa "Las cuentas claras", de Telemiño. "Cambiar el rumbo", así lo resume el dirigente de la CEO.

La organización ha llegado a tener un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, pero este año han bajado a dos, según los datos por él aportados. La gestión de cursos de formación tanto para parados como para trabajadores en activo suponía el manejo de fondos públicos que el paso del tiempo ha ido recortando. Pérez Canal reconoce que "en la CEO ha tenido un peso muy grande la formación y la mayoría de sus ingresos han venido por la realización de cursos y pensamos que en un futuro quizá este nivel de ingresos siga bajando".

El presidente de la CEO apuesta por dar un giro y convertirla en "más proactiva, más innovadora". En la práctica, según sus palabras, la organización patronal debe orientarse a "aportar más soluciones al mundo empresarial y alejarla de un modelo formativo actual, que es un poco más pasivo". Por lo tanto, la CEO debe prepararse para "hacer proyectos con otras organizaciones o con empresas para presentarlos y optar a ayudas en el horizonte 2014-2020".

Innovación e internacionalización son los enfoques que Pérez Canal quiere dar a la Confederación Empresarial, para lo que se propone establecer alianzas con la zona norte de Portugal. Incluso insiste en que se debe consolidar la entidad "con unos ingresos que vengan de actividades de colaboración y no a través de cursos de formación". Pérez Canal adelanta que no quiere ver a la organización que preside "con problemas de viabilidad".

Ese es uno de los retos que se propone la actual dirección de la CEO, año y medio después de las elecciones que celebró la entidad y que supuso un cambio de gobierno. El primer año, reconoce Pérez Canal, ha servido para una toma de contacto "e implantar el programa con el que fuimos a las elecciones". Además de buscar nuevas vías de ingresos, la CEO implementará un Plan Estratégico para desarrollar durante los dos próximos años. Según un documento interno relativo a este apartado, la patronal ourensana se propone "ser un ejemplo de organización".



LAS IDEAS

Es más, los ejes centrales de su actuación futura pasarían por "ser la CEO de las ideas", lo que supone "generar ideas nuevas que desencadenen en proyectos estratégicos que aporten valor a nuestra comunidad, para la mejora y crecimiento de las empresas ourensanas, así como para revitalizar Ourense", según el citado documento.

El Plan Estratégico pretende aportar además "soluciones ágiles y efectivas, y conocimientos a los empresarios". Entre otras cosas, también se propone a futuro la CEO "fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo del potencial de todos los integrantes de la CEO", proponiendo "participación de todos los miembros de la organización en la estrategia de la organización".

Te puede interesar