Ourense

La CEO exige al Estado las obras comprometidas

Ourense

Economía

La CEO exige al Estado las obras comprometidas

La comisión de la CEO, en una de sus reuniones.
photo_camera La comisión de la CEO, en una de sus reuniones.
La patronal pide a los parlamentarios que enmienden el presupuesto

La comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) reivindica al Gobierno central que cumpla con los compromisos adquiridos con la provincia de Ourense y mejore el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas para que, una vez entren en vigor las cuentas, se puedan impulsar las obras anunciadas.

La patronal ourensana confía en que el trámite parlamentario sirva para que los diputados de la provincia reivindiquen inversiones en forma de enmiendas a las cuentas, planteando partidas suficientes para la ejecución de tramos de las autovías A-56 y A-76, en especial la circunvalación norte dde Ourense.

Los empresarios entienden los 123 millones consignados en inversiones territorializadas "suponen una significativa disminución de la inversión", tomando como comparativa las partidas del presupuesto de 2018, cuando la cifra ascendía a los 448,53 millones, incluyéndose todavía buena parte de los tramos del AVE. Desde la CEO ponen el foco también en la necesidad de elevar el nivel de ejecución presupuestario, dado que en la última década no llegó ni al 40% de lo consignado.

"Que se reflejen partidas ajustadas a la realidad es un asunto estratégico y de máxima trascendencia. Sin embargo, lo consignado registra un nivel mínimo respecto a los últimos años. Consideramos que en esta situación la inversión pública debe tirar de una economía dañada por esta crisis, por lo que es imprescindible que el Gobierno avance en el cumplimiento de las innumerables infraestructuras que tiene pendientes en la provincia y, para ello, previamente han de estar reflejadas en el presupuesto", sostienen desde la comisión de Infraestructuras.

Valoran que también se debe busca el equilibrio territorial, "priorizando territorios como Ourense, históricamente discriminados, ya que no podemos permitirnos más retrasos". Entienden desde la CEO que la potenciación de la obra pública "conseguirá también evitar que desaparezcan empresas viables y ayudar a pymes o autónomos". Los empresarios ponen el foco en que la mayoría de proyectos incluidos en las cuentas para Ourense son reivindicaciones históricas "que acumulan retrasos de décadas".

Aunque la óptica de su reivindicación es provincial, no se olvidan del conjunto de la Comunidad, hablando de "agravio y desequilibrio con otras zonas", como el Mediterráneo. 

Te puede interesar