Tribunales

El CGPJ reconoce el colapso del Juzgado de Familia y prorroga seis meses el refuerzo

El rendimiento de la magistrada titular superó en el primer semestre de este año un 186 % la cifra máxima recomendada

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en la Comisión Permanente celebrada ayer renovar durante seis meses las medidas de apoyo para reforzar el Juzgado de Primera Instancia nº6 de Ourense,

especializado en derecho de familia, determinación de la capacidad e internamientos, así como el Juzgado de Primera Instancia nº14 de Vigo, especializado en cláusulas abusivas, y la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra. 

En concreto, ha dado el visto bueno a una comisión de servicio sin relevación de funciones a favor de Luis Doval Pérez, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ourense, con el objetivo de responder a la entrada de asuntos del Juzgado de Familia, que ha superado ampliamente el indicador que establece el CGPJ.

En concreto, lo  ha sobrepasado en 2017 un 135 %; en 2018, un 127 %; y, en el primer semestre de 2019, un 129 %. El rendimiento de la magistrada titular del órgano, Laura Guede, superó en el primer semestre de este año un 186 % la cifra máxima recomendada.

El CGPJ había acordado en julio un refuerzo pero solo durante dos meses (entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre), lo que fue asumido por los operadores jurídicos ourensanos como un error ya que todos los refuerzos se acuerdan por  un mínimo de seis meses.

La preocupación por la saturación de un juzgado con cometidos muy sensibles por la materia que aborda movilizó a lo largo de este año al Colexio da Avogacía de Ourense y Procuradores, con un llamamiento a varias instituciones para que mediaran, aunque reclamando siempre la creación de otro juzgado bis (con un letrado de la administración de justicia y funcionarios en la plantilla).

Te puede interesar