Fue absuelto por un jurado popular, pero el TSXG y después el Supremo ordenaron repetir la vista

'O Chucán', a juicio otra vez por la muerte de una mujer

José Carnero, alias ' O Chucán'. (Foto: ARCHIVO)
José Carnero Fernández, más conocido como 'O Chucán', volverá a ser juzgado el próximo martes por el brutal crimen que le costó la vida a Pilar Palacios, una mujer que ejercía la prostitución en el club alterne Tosca de la ciudad de Ourense.
El inculpado se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Lugo -el homicidio se perpetró en Sober, en la casa del inculpado- por segunda vez ya que el Tribunal Superior de Xustiza, primero, y después en casación el Supremo ordenaron repetir el juicio por la falta de motivación del veredicto del jurado popular que lo enjuició a principio de 2011 y optó por absolverlo.

Pese a que el cadáver de la mujer apareció en su bodega y que él reconoció que había contratado sus servicios en el club ourensano, el jurado estimó la 'falta de pruebas irrefutables'. A los pocos días, sin embargo, en entrevistas concedidas a los medios de comunicación reconoció que había sido él. Ahora bien, en la vista de apelación de la sentencia absolutoria ante el TSXG manifestó no acordarse 'de nada' de lo sucedido y se desdijo de su autoinculpación, al aseverar que no la había matado y que entonces estaba 'loco'.

Todo apunta a que en este nuevo juicio volverá a declararse inocente. Su letrado, Iván Torres, recalca que 'en el primer juicio la inocencia fue lo que quedó constatado, pero es la falta de motivación lo que nos lleva a un segundo juicio'.

Con respecto a la situación personal de su cliente, afirma que se encuentra en 'un mar de zozobras porque es una persona que ha pasado más de tres años en prisión provisional y que después de haber sido absuelto se ordena repetir el juicio'. 'Como ser humano -añade-, no como abogado, si fuese él no entendería muy bien lo que está pasando'.

Por su parte, la letrada María Jesús Tapia, quien representa a la madre de la víctima, Tránsito Caballero, mantiene que 'la acusación particular no tiene ni la más mínima duda de la culpabilidad de 'O Chucán' y confía en que 'esta vez pueda transmitir al jurado todas las pruebas para que llegue a la misma conclusión'. La acusación reclama una condena de 20 años por asesinato.

El crimen ocurrió el 14 de septiembre de 2007. José Carnero se desplazó en su coche desde Sober a Ourense para recoger a la víctima en el club Tosca y la trasladó a su domicilio para mantener relaciones sexuales con ella. El cuerpo de Palacios, que había sido golpeada con un objeto contundente en la cabeza, fue localizado en la tarde-noche del día 18, cuando el cuñado del imputado y un vecino entraron en la cuadra a buscar pienso.

Te puede interesar