Sanidad

El CHUO se consolida como referente formativo

photo_camera Vista exterior del CHUO.
Cierra la décima edición del prestigioso curso ATLS sobre politraumatizados

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se consolida como centro de referencia nacional en la formación especializada de atención a los pacientes politraumatizado en riesgo vital, en los que la rapidez y la técnica son básicas. Estos días, se celebró la 10ª edición del Curso de Atención al Paciente Politraumatizado, ATLS, siglas de Advanced Trauma Life Support, del Colegio Americano de Cirujanos.

El CHUO es uno de los pocos hospitales de toda España que está acreditado para impartir este prestigioso curso, en el que seis especialistas de los servicios de Neurocirugía, Anestesia y Urgencias están acreditados como instructores por el American College of Surgeons. 

El complejo hospitalario ourensano organiza estos cursos desde 2008 y cuenta con la colaboración del Laboratorio de Microcirugía  Experimental. 

El ATLS,  desarrollado un nuevo año en Ourense, finalizó ayer con el examen práctico, en el que se simularon situaciones reales, con la caracterización de voluntarios que dramatizan los síntomas en tiempo real para que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido durante los tres días de duración. 

Esta décima edición contó con médicos especialistas de anestesia, traumatología, cirugía y urgencias como alumnos, llegados de toda Galicia, Asturias y Burgos. 

La demostración del éxito de este curso de ATLS es la alta demanda de plazas, que generó una lista de espera de 2.000 alumnos en toda España y que puede llegar a dos años. Según informó el CHUO, el reducido número de instructores por las altas exigencias de los americanos está detrás de estos datos. 


Inicios en los 70


Estos cursos echaron a andar a finales de los 70 en Estados Unidos y llegaron a España a través de la Asociación Española de Cirujanos, que acredita las sedes para impartirlo, gestionando las inscripciones y listas de espera. 

Los alumnos participantes prepararon durante dos meses previos la parte teórica, para aprovechar este curso al máximo.

Te puede interesar