Chus Pato obtiene el Premio Nacional de la Crítica

Chus Pato.
La escritora ourensana Chus Pato se ha alzado con el Premio Nacional de la Crítica 2008 en literatura gallega en la sección de poesía por su obra ‘Hordas de escritura’ (en narrativa fue para Marcos Calveiro). Este reconocimiento supone para la poetisa una dosis de ánimo para seguir escribiendo en un género en el que, dice, ‘se traballa nunha grande soídade’.
La escritora ourensana Chus Pato acaba de recibir el Premio Nacional de la Crítica 2008 en literatura gallega en la modalidad de poesía por su obra ‘Hordas de escritura’, el tercer volumen de un proceso escrito que comenzó con su obra ‘M-talá’, publicada en el año 2000 y con el que trata de hacer ‘unha escritura moi de límites, manterse no borde da escritura poética pero que deixe entrar o mundo dentro do poema’, lo que implica, según explicaba ayer la galardonada, ‘levar a poesía á fronteira con outros xéneros, como a narrativa, o teatro ou a reflexión filosófica’.

Junto a Chus Pato también fue premiado en la modalidad de narrativa gallega el escritor Marcos Calveiro, por su obra ‘Festina lente’, mientras el cineasta David Trueba se alzó con el galardón de la Crítica en la sección de lengua castellana por su novela ‘Saber perder’.

Nada más hacerse oficial el premio, Chus Pato aseguraba sentirse ‘moi contenta porque sempre que se recibe un premio así colles ánimos para seguir escribindo e traballando pola poesía, dado que é un traballo que se fai no baleiro, nunha grande soídade e desta forma daste conta de que chegas a alguén’.

El Premio Nacional de la Crítica le reporta mucha satisfacción pero no va unido, según la propia poetisa, a una mayor responsabilidad. Y es que para Chus Pato, que concibe la poesía siempre desde una perspectiva muy respetuosa, ‘o que me condiciona e me xenera responsabilidade é escribir e o propio traballo en sí, non os premios’.

Defensora de la poesía y del gallego en sus escritos, Chus Pato sostiene que la situación de literatura poética ‘é igual en galego que noutros idiomas’. Para la escritora, no se trata de una cuestión idiomática. ‘O problema é que a poesía non se le igual que outros xéneros. Quen escolle unha obra poética se enfronta a un código complexo’. Si bien, sostiene que ‘aínda que se mova en ámbitos minoritarios, ten influencia máis alá dos libros, alcanza á xente por outros medios. A xente nalgún momento da vida sempre ten necesidade de poesía. Ocorre normalmente cando te quedas sen palabras’. Los recitales son, según Pato, una de esas fórmulas para sacar la poesía del libro y ‘tocar e conmover’ a los demás al margen de la publicación.

María Jesús (Chus) Pato Díaz nació en Ourense en 1955.

Profesionalmente es profesora de Enseñanza Secundaria.

Sus primeros poemas aparecieron en la revista ‘Escrita’ (1984).