tráfico

Ciento cincuenta motivos para "rascarse el bolsillo"

La Policía Local tramitó 8.723 denuncias por infracciones a la normativa de tráfico durante 2017, multas que responden a 150 motivos diferentes, algunos de los más variopintos. Los malos estacionamientos, a la cabeza.

Los agentes de la Policía Local encargados de vigilar el cumplimiento de la normativa municipal de tráfico tuvieron que hacer uso de sus dispositivos para tramitar sanciones un total de 8.723 veces durante el año 2017, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.

Aunque, como es habitual, los principales motivos para ganarse una "receta" tienen que ver con prácticas corrientes como malos estacionamientos, las razones por las que se interpusieron sanciones que obligaron a "rascarse el bolsillo" ascendieron a 150, según el desglose de los datos remitido por la Policía Local, incluidos en un informe del que el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, dio cuenta en junta de gobierno.

En la lista de denuncias, un total de 52 asuntos supusieron una única multa durante todo el año. Por ejemplo, circular sin luces de posición entre el ocaso y la salida del sol, hacerlo dando marcha atrás durante varios metros o en sentido contrario a la dirección establecida para esa vía o utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido.

Asimismo, los neumáticos gastados, carecer de guardabarros, no señalizar convenientemente un accidente con los triángulos o transportar un número de personas por encima del máximo permitido también aparecen únicamente con un caso en el balance de Tráfico.

En el lado opuesto del ranking, destacan las malas costumbres a la hora de estacionar los vehículos. Prácticamente una de cada tres multas interpuestas por los agentes de la Policía Local se corresponden a un aparcamiento en zona de carga y descarga dentro del horario habilitado para los transportistas o a hacerlo sobre una acera o un lugar destinado a los peatones.

"Hay órdenes de servicio permanentes para los agentes de calle, en aras de corregir infracciones que puedan afectar a la seguridad o sobre estacionamientos antirreglamentarios", destacan desde la Policía Local, que detectaron también más de un centenar de vehículos aparcados en medio de la calzada (117) o delante de un vado permanente (155).

Es también llamativa la cantidad de conductores que fueron interceptados sin tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (480 veces) o carecer del seguro obligatorio que deben tener todos (225).

Mientras, por algo que poco a poco parece que los usuarios de vehículos se van concienciando, como es ponerse el cinturón, se sancionaron 53 casos. En lo que respecta a utilizar el teléfono móvil, la cifra fue de 79.

cambios

Los controles de sustancias también empiezan a reflejar cambios en los hábitos de los conductores. Mientras los positivos por alcohol se han rebajado significativamente, con 143 casos en 2017; se percibe un auge del consumo de estupefacientes al volante, con 227 denuncias. "Es un nuevo frente en el que ya estamos trabajando", señalan desde el cuerpo policial. 

Te puede interesar