CRÓNICA

Cierre de los pasos fronterizos en toda la Raia

Los conductores podían circular ayer domingo sin problemas por los pasos fronterizos entre Ourense y Portugal. Desde hoy, los conductores ya no podrán cruzar la Raia sin justificación

La veintena de pasos que disponen los ourensanos para desplazarse a Portugal y viceversa quedarán cerrados a partir de hoy para frenar la expansión del coronavirus. Los conductores podían circular ayer sin ningún tipo de problema. Solamente en la carretera que enlaza Verín y Chaves, varios agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras informaban a los usuarios de la vía de que no debía continuar el viaje (siempre que la causa no estuviera justificada) dado la situación de emergencia. Al igual que en el territorio español, la recomendación era que debían permanecer en sus domicilios.

En los viales restantes, las precauciones las extremaban los mismos vecinos. Los negocios estaban cerrados y la mayor parte de la población confinada en sus casas. 

Pero esta situación cambiará radicalmente a partir de la jornada de hoy. Los agentes del Servicio de Fronteras y la Guardia Nacional Republicana, estaban a la espera de los acuerdos que alcanzaran el gobierno español y luso -se reunieron por videoconferencia- y trabajaban ayer con la previsión de establecer controles en todos los pasos fronterizos, en los que no se permitirá la libre circulación. "Prácticamente es cerrar la frontera".

Y esta hipótesis se hizo efectiva pasadas las ocho de la tarde, con el anuncio del Gobierno luso de cerrar las fronteras a los turistas, aunque la medida aún será concretada durante la jornada de hoy entre los ministros de Interior español y Administración Interna luso. Los conductores que se salten la prohibición se enfrentan a severas sanciones e incluso a ser detenidos.La misma medida la podrán en marcha la Guardia Civil y la Policía Nacional con objetivo de evitar que los conductores lusos circulen en dirección a España, aunque solamente sea para repostar combustible en el coche-es más barato en España que en Portugal- en la estación de servicio más cercana.

Los agentes de un lado y otro de la frontera insistían ayer en que el coronavirus no entiende de fronteras y los controles son para combatirlos y evitar nuevos contagios.

Tres positivos

En este sentido, las autoridades lusas daban a conocer ayer tres nuevos casos -un matrimonio y su hija- que estaban ingresados en un hospital de Oporto tras dar positivos después de estar en contacto con un sanitario en Galicia, que también dio positivo.

Los agentes no descartaban en la noche de ayer establecer controles conjuntos en carreteras lusas y ourensanas. 

Te puede interesar