Llama a la 'movilización' contra la 'política de privatización de la Xunta' en servicios públicos 'básicos'

La CIG denuncia la supresión de 64 docentes y 16 sanitarios y la privatización de media docena de comedores en Ourense

La CIG ha denunciado este lunes que los recortes 'aplicados' por la Xunta están provocando un 'claro deterioro' de los servicios públicos en la provincia de Ourense, con la supresión de un total de 64 puestos de trabajo de profesorado y 16 de personal sanitario y la privatización de seis comedores y otros tantos centros de día.
Lo ha dicho el responsable provincial de la CIG, Etelvino Blanco, en su comparecencia para presentar la campaña de movilizaciones en defensa del empleo y de los servicios públicos.

En su intervención, ha analizado los recortes en la enseñanza pública 'desde la llegada del nuevo conselleiro', que se caracterizaron por la 'reducción del profesorado' -con 34 profesores menos en Primaria y 30 en secundaria-, la 'supresión' de 36 aulas, la 'masificación' de las mismas y el 'aumento del horario lectivo del profesorado'.

Etelvino Blanco ha incidido en que estos 'recortes' va en 'claro deterioro' de la enseñanza pública, ya que la Xunta opta por 'promocionar centros privados', como en el caso de los conciertos con el Colegio Miraflores o el Guillerme Brown en la ciudad de Ourense.

El responsable sindical también ha llamado la atención sobre que en un total de 10 centros educativos de la provincia 'se redujo el personal' y ha advertido sobre la 'situación' en la que se encuentran 'algunos profesores' que 'imparten asignaturas diferentes de las que se habían preparado'.

SANIDAD

Asimismo, ha denunciado 'recortes' del Ejecutivo autonómico en sanidad y ha asegurado que, en la provincia de Ourense, se 'cerraron' un total de 18 camas en la 'tercera planta del CHUO' y que 'hay plazas de personal que no se cubrieron'.

De igual forma, ha criticado la supresión de 16 puestos de trabajo de personal sanitario en la provincia, 'con ocho enfermeras y ocho auxiliares de enfermería menos'. En este sentido, ha advertido de la 'masificación de urgencias' del CHUO debido a que en el PAC ourensano 'hay tres personas menos trabajando'.

PRIVATIZACIÓN

Por otro lado, Blanco ha sostenido que la Xunta propició la 'privatización' de un total de seis comedores escolares en los centros de Baltar, Calvos de Randín, O Bolo, Montederramo y Muíños y de los centros de día de Xinzo y de Vilar de Barrio.

Además, ha apuntado que otros cuatro centros se encuentran 'en proceso de privatización' en las localidades de Manzaneda, Allariz, Maceda y A Rúa.

El responsable sindical ha tildado de 'escandaloso' que la residencia de mayores de Carballiño 'lleve un año con las obras de ampliación finalizadas' y que todavía no esté 'en funcionamiento', mientras que la ubicada en Barrocás, en la capital de As Burgas, 'es privada y está funcionando'.

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN

Tras ofrecer estos datos, Etelvino Blanco ha hecho una llamada a la movilización de 'todos los ciudadanos' en la 'semana de las movilizaciones' en contra de 'la política de privatización de los servicios públicos por parte de la Xunta'.

La primera de ellas tendrá lugar este martes, a las 12.00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno de la ciudad de Ourense, con una concentración silenciosa de delegados y delegadas del sindicato nacionalista.

El próximo día 20 de octubre, la Plataforma en defensa del empleo y los servicios públicos ha convocado una manifestación que partirá a las 20.00 horas del Pabellón de Os Remedios.

Asimismo, el domingo 23 de octubre, está prevista una 'gran manifestación' en Santiago de Compostela, que tendrá lugar a las 12.00 horas.

Te puede interesar